Ecosistemas

México, con récord de playas candidatas a recibir el distintivo “Blue Flag”

El Jurado Nacional, que preside la Sectur, recibió la postulación de 19 playas por sus buenas prácticas de cuidado ambiental con estándares internacionales

Teorema Ambiental/Redacción

mexico-blueflagEl Jurado Nacional “Blue Flag”, que preside la Secretaría de Turismo (Sectur), recibió la postulación de 19 nuevas playas mexicanas para obtener este distintivo internacional de bandera azul, cifra que representa un récord en cuanto al número de candidaturas que deberán ser autorizadas por el Jurado Internacional para la temporada 2018-2019.

Entre ellas, Baja California Sur logró otro récord por la cantidad de playas postuladas en un mismo estado, en particular para el municipio de Los Cabos que presentó 12 candidaturas, y lo coloca en primer lugar nacional. El distintivo evalúa un cumplimiento de protocolos en cuestiones de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

El número de playas certificadas significa una muestra de la consolidación del programa ya que desde su implementación en México, en el año 2013, todas las temporadas se ha registrado un creciente y sostenido número de playas y marinas certificadas. Para la temporada 2017-2018 en México se contaba con 35 playas y dos marinas certificadas, mientras que para la presente temporada, 2018-2019, se estaría llegando a 54 playas certificadas, más dos marinas.

Los ahora 56 sitios postulados (35 renovarán el Distintivo) tendrán que acogerse al escrutinio del Jurado Internacional “Blue Flag” con sede en Dinamarca. FEE México integrará los expedientes correspondientes y alimentará las bases de datos que dan formalidad a las candidaturas a escala global como el principal acuerdo tomado el día de hoy en la Primera Reunión del Jurado Nacional “Blue Flag”.

Los sitios postulantes han formulado, bajo la supervisión de FEE México, un plan para la implementación de un sistema de mejora del desempeño ambiental buscando promover espacios en donde se opere bajo altos estándares internacionales y que resulten en el aprovechamiento turístico ambientalmente sustentable de las costas mexicanas.

Durante la reunión el Jurado Nacional y FEE México hicieron un reconocimiento a la inversión de tiempo, recursos y sobre todo el gran empeño que los operadores de hoteles, municipios, estados y del gobierno federal ponen para que por sexta temporada consecutiva se logre no solo renovar los distintivos, sino postular playas nuevas.

El distintivo “Blue Flag” o Bandera Azul es un reconocimiento entregado por la FEE a las playas y marinas que cumplen los criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO