Ecosistemas

Mares de México

El mar territorial de México constituye la franja del mar adyacente a las costas nacionales, sean continentales o insulares

mexico-maresCiudad de México.— La Tierra está cubierta por océanos y mares que ocupan un enorme espacio favorable para el desarrollo de la vida. Si se excluye a los insectos, 65 por ciento de las especies conocidas del planeta son marinas (Thorson 1971). No es de extrañar entonces que nosotros dependamos de los océanos y las zonas costeras para la obtención de un sinnúmero de recursos tales como los alimentos y de múltiples servicios ambientales además de la recreación. Sin embargo, las actividades humanas son la causa principal del deterioro de los mares.

La zona marítima de jurisdicción en México tiene su fundamento según la Ley Federal del Mar 1986, incluye el mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva.

El mar territorial de México constituye la franja del mar adyacente a las costas nacionales, sean continentales o insulares, en la cual la nación ejerce soberanía, incluyendo el lecho y subsuelo de ese mar, así como el espacio aéreo suprayacente. La anchura es de 12 millas náuticas (22,224 m), medidas a partir de la línea de base, sean normal o rectas o una combinación de las mismas.

La zona contigua de México es una zona adyacente al mar territorial que se extiende hasta las 24 millas náuticas (44,448 m), contadas a partir de las líneas de base, de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

La zona económica exclusiva (ZEE) de México es un área situada más allá del mar territorial y adyacente a este. Comprende la franja de mar que se mide desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia máxima de 200 millas náuticas (370.4 km) mar adentro, contadas a partir de la línea base desde la que se mide la anchura de este. El límite interior de la ZEE coincide idénticamente con el límite exterior del mar territorial. En esta zona la nación ejerce derechos de soberanía para fines de exploración y explotación económica, es decir, es una zona donde los barcos mexicanos pueden circular libremente con fines de transporte o para aprovechar sus recursos naturales.

Fuente: Conabio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO