Ecosistemas

¿Qué son los Oasis Sudcalifornianos?

Poseen una estructura ambiental aislada y una geografía limitada, y las comunidades asentadas en estos ecosistemas tienen escasos servicios públicos y actividades económicas

oasis-sudcaCiudad de México.— La Red Interdisciplinaria para el Desarrollo Integral y Sostenible de los Oasis Sudcalifornianos (Ridisos) investiga los oasis de Baja California Sur para generar estrategias de desarrollo económico alternativo y sostenible en las comunidades ahí asentadas.

Los estudios integran el rescate de usos y costumbres e impactos potenciales del cambio climático. En Baja California Sur se registran 171 oasis que ocupan menos de 1 por ciento de la superficie del territorio.

En el oasis de San Miguel y San José de Comondú, conocido como Los Comondú, ubicado a 13 kilómetros al norte de Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, en Baja California Sur, por representar las condiciones bioculturales y de vulnerabilidades de los oasis de la región, se realiza la gran mayoría de los estudios.

Se caracterizan por tener fuentes de agua permanentes en zonas desérticas, albergar una gran diversidad biológica de flora y fauna silvestre y poseer un cúmulo de saberes culturales y sociales concebidos a lo largo de miles de años.

En torno a estos sitios se han establecido comunidades humanas que han desarrollado actividades productivas, como la agricultura y la ganadería de manera sostenible.

“Tenemos todo un reto en estas pequeñas regiones rurales que tienen un muy valioso bagaje cultural y ambiental, pero que a la vez manifiestan vulnerabilidad en términos ambientales, económicos y sociales, así como ausencia de esquemas de organización propios”, mencionó Alba Eritrea Gámez, profesora e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Explicó que poseen una estructura ambiental aislada y una geografía limitada, y las comunidades asentadas en estos ecosistemas tienen escasos servicios públicos y actividades económicas, lo que fomenta el abandono de los pobladores, quienes emigran de los oasis a las urbes en búsqueda de mejores oportunidades de empleo principalmente.

En el estudio identificaron elementos para fomentar el desarrollo económico de las comunidades de San Miguel y San José de Comondú, como subsanar la desarticulación de apoyos gubernamentales y propiciar la participación de los pobladores en la elaboración de agendas de dinamización económicas.

La integración del turismo alternativo representa una oportunidad para la activación económica de estas comunidades, por tal motivo se realizó una prospección del aprovechamiento de la riqueza natural y cultural con fines turísticos. Sin embargo, se da prioridad al fomento de la reconversión productiva y comercialización de productos pecuarios relacionados con la ganadería a pequeña escala y agregación de valor a productos locales.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO