tamiahua
Ecosistemas

Laguna de Tamiahua se suma al Día Mundial de los Humedales

A la fecha se ha protegido y conservado casi 3,000 hectáreas de humedales y se recopilaron más de 100 kilos de basura del margen del río

Teorema Ambiental/Redacción

Como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales establecida por la Organización de las Naciones Unidad a través de la Convención de Ramsar, la Fundación Pedro y Elena Hernández, AC, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el ayuntamiento de Tamiahua, Veracruz, realizaron una celebración en la localidad de La Reforma.

En el acto participaron más de 150 asistentes entre ejidatarios, estudiantes, vecinos de la comunidad e instituciones involucradas.

Además, se presentó a los habitantes de la laguna, los avances en el estudio y conservación de la laguna de Tamiahua, a cargo de la Conanp y el Tecnológico Superior de Alamo-Temapache, el ayuntamiento de Tamiahua y la Fundación Pedro y Elena Hernández. Su objetivo, lograr una mejor caracterización y delimitación de este importante humedal.

Así también, la mejor parte del acto fue una reforestación realizada en la margen del río Tancochín, sitio que actualmente presenta severos problemas de erosión marginal. Se estima que al año se pierden más seis mil metros cúbicos de suelo, tan solo en el tramo de la localidad de La Reforma.

tamiahua01

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Por tal razón en 2012, la Fundación Pedro y Elena Hernández incidió en la zona para ejecutar diversos proyectos encaminados a la protección, conservación y restauración de los ecosistemas presentes en el Corredor Costero de Tamiahua; a la fecha se ha protegido y conservado casi tres mil hectáreas, en un esfuerzo en conjunto con otras instituciones como la Comisión Nacional Forestal.

Participación y cifras de las actividades:
– Más de 150 asistentes.
– Cuatro instituciones presentes (ayuntamiento de Tamiahua, Fundación Pedro y Elena Hernández, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Tecnológico Superior de Alamo-Temapache).
– Dos ejidos participantes (ejido Villahermosa y ejido Reforma y su ampliación).
– 100 kilos de basura colectada.
– Se plantaron 50 ejemplares de mangle rojo (Rhizophora mangle) y se estabilizaron 100 metros de márgenes del río.

Más información en: www.pedroyelena.org

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO