ria-lagartos01
Ecosistemas

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos cumple 19 años

Se han registrado un promedio de 1,500 especies entre ellas: plantas, aves, anfibios, reptiles, mamíferos, peces, invertebrados acuáticos e insectos

Teorema Ambiental/Redacción

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (RBRL) cuenta con una superficie total de 60 mil 348 ha y se ubica en el extremo oriente de la franja litoral del estado de Yucatán, ocupando el territorio de los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín, en Yucatán, y del municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo.

Ría Lagartos es considerado el principal sitio de anidación del flamenco del Caribe. En esta zona, las aves encuentran el material idóneo para construir sus nidos dentro de condiciones geohidrológicas necesarias. Desde hace 15 años, Fundación Pedro y Elena Hernández ha manteniendo diversos proyectos para la protección del flamenco y su hábitat en colaboración permanente con autoridades responsables de la reserva, empresarios y las comunidades que en ella habitan.

Entre los proyectos más ambiciosos que la Fundación realiza, se encuentra el entender la dinámica hidrológica del sistema lagunar de Ría Lagartos.

La ejecución de dicho proyecto se lleva a cabo en colaboración con un grupo de especialistas de la UNAM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes se encargan de identificar los principales flujos de agua (marina y terrestre), la calidad y cantidad de estos, además de posibles alteraciones que puedan sufrir a lo largo del tiempo.

ria-lagartos

Este estudio permitirá restaurar la calidad del agua y los flujos (desazolvando ojos de agua, haciendo canales e incrementando la circulación al abrir compuertas con la laguna o bocas con el mar) contribuyendo a frenar el deterioro ambiental e incluso revertirlo.

Otro de los proyectos de la Fundación para el cuidado de Ría Lagartos es la sensibilización y participación social de la comunidades dentro de ANP, las cuales incluyen a las poblaciones del Cuyo, Río Lagartos, Coloradas y San Felipe.

Este esfuerzo se logra en conjunto con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fundación Bepensa y la Industria Salinera de Yucatán (ISYSA), los cuales buscan generar una agenda que incluya aspectos económicos considerando que las comunidades se mantienen principalmente de la pesca y del ecoturismo.

Este proyecto ha sido un instrumento idóneo para integrar a los habitantes de manera tangible a la conservación de la especie y de los recursos de las ANP. Por ello, a las actividades ambientales se incorporaron actividades culturales y sanitarias tales como la creación de talleres de artesanías para mujeres y niños, campañas de esterilización de perros y gatos, talleres de elaboración de composta a partir del sargazo, manejo adecuado de residuos sólidos y generación de grupos comunitarios para la observación de las poblaciones de flamencos.

A partir de este año, las autoridades federales han establecido restricciones al acceso de áreas de anidamiento en la Reserva de Ría Lagartos durante los meses de abril a agosto. En caso de estar considerando visitar esta zona, es recomendable solicitar información antes de viajar.

Esta es una zona ecológica crítica para la reproducción de 280 especies de aves, así como una de las áreas de refugio de las 30 mil aves acuáticas migratorias que arriban en invierno. Sus playas también son reconocidas como una de las principales zonas de arribo de las tortugas marinas carey y verde. En la región encontramos cuatro especies de mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO