Ecosistemas

La fiesta del árbol

El Día del Árbol se celebra en diferentes fechas según el país

dia-arbolitoCiudad de México.— Es un recordatorio para enfatizar sobre la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión, filtran las radiaciones solares y purifican el aire.

Se celebra en diferentes fechas, según el país, ya que cada uno elige un día que sea propicio para que los árboles arraiguen, según sus condiciones naturales, y el calendario se suele ubicar entre los meses de mayo a septiembre.

En España se celebra cada año el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, también llamado el Día Mundial del Árbol o Día Forestal Mundial, siendo inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1971.

El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.

Una fecha que aprovechamos para invitar a valorar, concienciar y tomar acción, sobre la importancia vital de nuestros árboles para la supervivencia de todas las especies que habitamos la Tierra, para el equilibrio de los ecosistemas, para la captura de las emisiones de gases de efecto invernadero, para nuestras reservas de agua y más servicios ecosistémicos que presentan.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO