Ecosistemas

Inicia programa monitoreo del flamenco rosa del Caribe en Holbox

Como parte de los objetivos del taller fueron ubicados los puntos donde se realizarán los monitoreos de flamencos en el área de Yum Balam

inician-holboxCiudad de México.— Con el objetivo de proporcionar información y técnicas que permitan generar habilidades y destrezas en la realización del monitoreo del flamenco rosado del Caribe, la Fundación Pedro y Elena Hernández, AC, realizó el “Taller de capacitación sobre monitoreo y observación de flamencos” con pobladores de Holbox.

Fue dirigido para el personal técnico del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (APFF Yum Balam), un grupo de observadores de aves de Holbox apoyado con recursos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Procodes), así como otros residentes interesados en la Conservación del flamenco rosa del Caribe (Phoenicopterus ruber).

En dicho taller se abordaron temas como: Uso de los materiales, guías, equipos ópticos (binoculares y telescopio) y libretas de campo, aspectos de la conducta de flamencos a la perturbación. Al igual que técnicas de aproximación a las parvadas para la toma de datos, técnicas de conteos/estimaciones y manejo de equipos de nueva tecnología.

Se realizaron dos salidas de campo para aplicar y reforzar lo aprendido en la teoría, la primera en área terrestre para mostrar la técnica de manera más fácil y participativa, la segunda salida se efectuó en lancha para monitorear desde el mar y usar un dron según las condiciones de esta área.

Como parte de los objetivos del taller fueron ubicados los puntos donde se realizarán los monitoreos de flamencos en el área de Yum Balam, de acuerdo con la experiencia empírica del personal técnico del ANP y de los miembros de los grupos comunitarios, en total se ubicaron cinco puntos de conteo.

En la conclusión de taller se acordó la participación y apoyo de los grupos comunitarios en las salidas de monitoreo de flamencos que ya se están implementando, por biólogos de la Fundación Pedro y Elena Hernández, AC, y el personal técnico del APFF Yum Balam; este acuerdo es de gran importancia para el futuro de los flamencos en el área natural protegida.

La participación de los 15 observadores fue valiosa, ya que el grupo cuenta con integrantes de diversas profesiones y/u oficios que enriquecen y facilitan el reconocimiento del área.

El taller aumentó su interés en el tema para organizarse mejor y continuar realizando acciones ambientales que beneficien a la conservación de la especie y a la difusión del cuidado ambiental con los pobladores de Holbox.

La Fundación Pedro y Elena Hernández, AC, fomenta la conservación del flamenco rosado del Caribe en Quintana Roo a partir del estudio y monitoreo de sus poblaciones, la rehabilitación de las áreas fundamentales de supervivencia y vinculando a las comunidades locales por medio de un programa de educación ambiental que busca el uso sustentable del flamenco como recurso turístico.

Fuente: Fundación Pedro y Elena Hernández

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO