Ecosistemas

Inicia “limpia” en La Marquesa para aminorar impacto ambiental

De los 16 predios, 9 se clausuraron en materia de impacto ambiental y 7 por realizarse en terrenos de vocación forestal, sin autorización

limpia-marquesaLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 53 visitas de inspección y diversas acciones de vigilancia en materia de impacto ambiental, forestal y vida silvestre dentro del área natural protegida (ANP) de competencia federal Parque Nacional “Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla”, mejor conocida como “La Marquesa”, ubicada en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

De las inspecciones realizadas en el parque y su zona de influencia, la Profepa ha efectuado 16 clausuras, de las cuales nueve han sido en materia de impacto ambiental, debido a que no contaban con la autorización correspondiente para realizar obras y actividades.

En las siete clausuras restantes se procedió a ejecutar la clausura como medida de seguridad que establece por realizar actividades en terrenos de vocación forestal sin autorización emitida por la Semarnat en esta materia.

Adicionalmente, esta procuraduría durante los operativos en materia de vida silvestre, logró asegurar de manera precautoria cinco avestruces (Struthio camelus), dos leonas (Panthera leo) y 10 piezas de taxidermia.

Además, decomisó otros 17 ejemplares entre los que se encontraban: un gamo, dos pecarís, cinco coatís, dos mapaches, un coyote, un halcón cola roja, un búho cornudo, un cara cara, una cotorra argentina y dos zorro grises.

Cabe resaltar que este Parque Nacional cuenta con una superficie de mil 760 hectáreas y se extiende sobre los valles del Silencio, de las Monjas, de la Amistad, del Conejo y de Salazar; su importancia ecológica se basa en densos bosques donde nacen varios manantiales que dan origen a la cuenca del Lerma, los cuales dotan de agua natural al lago de Chapala en el estado de Jalisco y, de forma artificial, al Sistema Cutzamala, abasteciendo a la Ciudad de México.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO