Ecosistemas

INE pide hacer política de Estado la conservación de la biodiversidad

Para revertir daños ecológicos se requiere invertir 7.8% del PIB

MÉXICO.— En México se invierte 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en conservación de la biodiversidad cuando, para poder revertir el proceso de degradación ambiental del país, se debería invertir 7.8 por ciento del PIB, aseguró el director general de investigación de ordenamiento ecológico y conservación de ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología (INE), Edward Peters Recagno.

Al participar en el seminario México, país megadiverso. Una oportunidad para el desarrollo, el investigador añadió que el problema de conservación en México debería plantearse como una política de Estado, que involucre a todas las secretarías de gobierno con la finalidad de transformar el actual modelo de desarrollo en uno más sustentable.

Explicó que México es de los 193 países del mundo que han ratificado el Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas. Los países firmantes de este acuerdo (2002) se fijaron la meta de detener en 2010 la tasa de pérdida de biodiversidad con la finalidad de asegurar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales del planeta.

“Sin embargo, y aunque ha habido algunas acciones exitosas, en el contexto global y nacional no se ha logrado ese objetivo, por lo que esto debería llevarnos a una reflexión internacional sobre qué estamos haciendo de manera poco efectiva.”

Agregó que en el caso particular de México, tampoco nuestro país ha logrado la meta principal de este convenio, que era disminuir la tasa del deterioro de la diversidad, y la única meta alcanzada fue lograr tener más de un 10 por ciento del territorio nacional como Área Natural Protegida (ANP).

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO