montanas
Ecosistemas

¿Por qué son importantes las montañas?

Estas son ocho razones que hacen vitales estas impresionantes formaciones naturales

Teorema Ambiental/Redacción

En algunos países, las montañas son consideradas deidades. En otros, son picos para escalar. En otros lugares, las montañas, como los volcanes, son espíritus que pueden enojarse. Sin embargo, en países de todo el mundo, las montañas proporcionan agua, energía y alimentos que sustentan la vida de más de la mitad de la población mundial.

Los agricultores indígenas y tradicionales de montaña, por ejemplo, han diseñado sus sistemas agrícolas para proteger el suelo de la erosión, conservar los recursos hídricos y reducir los riesgos que plantean los desastres naturales. Usan estas habilidades y conocimientos para proteger los ecosistemas de las montañas porque para ellos, las montañas son el hogar. Aquí hay algunos datos sobre por qué las montañas importan.

1. Las montañas no solo brindan sustento directo y mejoran el bienestar de 915 millones de personas de las montañas de todo el mundo, sino que también benefician indirectamente a miles de millones más de personas que viven río abajo.

2. Las montañas son el hogar del 13 por ciento de la población mundial. Más del 90 por ciento de los habitantes de las montañas del mundo viven en países en desarrollo, y una de cada tres personas de las montañas en los países en desarrollo padece inseguridad alimentaria.

3. Las montañas proporcionan el 60-80 por ciento del agua dulce del mundo. Algunas de las ciudades más grandes del mundo, incluidas Melbourne, Nairobi, Nueva York, Río de Janeiro y Tokio, dependen de las montañas para obtener agua dulce.

montanas01

4. Las comunidades de montaña producen una gran cantidad de alimentos y productos de alto valor y alta calidad como el café, el cacao, la miel, las hierbas, las especias y las artesanías que mejoran los medios de vida e impulsan las economías locales.

5. El turismo de montaña representa el 15-20 por ciento de la industria turística mundial. Atraen a los turistas para una amplia gama de actividades, como esquí, escalada, senderismo y exploración.

6. Las montañas desempeñan un papel clave en el suministro de energía renovable, como la energía hidroeléctrica, la energía solar, la energía eólica y el biogás, para las ciudades río abajo y las comunidades montañosas remotas. La energía hidroeléctrica proporciona aproximadamente una quinta parte de toda la electricidad en todo el mundo, y algunos países dependen casi exclusivamente de las regiones montañosas para la generación de energía hidroeléctrica.

7. Seis de las 20 especies de plantas que suministran la mayor parte de los alimentos del mundo se originan en áreas de montaña. Estas valiosas plantas son el maíz, las papas, la cebada, el sorgo, la quinoa, los tomates y las manzanas. Es difícil imaginar una dieta nutritiva sin al menos uno de estos alimentos.

8. Las montañas tienen un significado cultural y natural. Reconociendo esto, la UNESCO ha designado muchas montañas Sitios de Patrimonio Mundial y Reservas de Biosfera (áreas designadas para encontrar soluciones entre el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad). De hecho, casi el 60 por ciento de todas las reservas de biosfera contienen ecosistemas de montaña.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO