Ecosistemas

Implementación de acciones conjuntas puede frenar las sequías

Año tras año se conmemora el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concientizar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos

Teorema Ambiental/Redacción

Desde tiempos remotos las sequías han asolado el mundo y sin importar su tamaño o su potencial económico diversos países han experimentado este fenómeno; sin embargo, sus efectos no han sido siempre los mismos, puesto que la diferencia ha sido cómo se han enfrentado y mitigado sus secuelas, a partir de los recursos disponibles, así como en la preparación y actitud de la población para reducir sus consecuencias.

Es importante destacar que entre los factores que desencadenan esta situación, se encuentran: la explotación insostenible de los recursos hídricos que causa daños ambientales como la salinización y el agotamiento de los acuíferos, la pérdida de la cubierta vegetal, las actividades industriales, el turismo en masas y la agricultura de regadío. Representando un tercio de las amenazas globales contra la biodiversidad, una problemática que sin lugar a dudas requiere de atención a escala internacional.

Por lo anterior, año tras año se conmemora el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concientizar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Fecha que nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

La celebración de este año analiza la relación entre la degradación de la tierra y la migración. Entre otras, la degradación medioambiental, la inseguridad alimentaria y la pobreza son causas de la migración y de las dificultades para el desarrollo. El objetivo es fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a las múltiples dificultades del desarrollo mediante la gestión sostenible de la tierra.

sequia-mundo01

Por ello, esta festividad nos debe recordar la importancia que tiene el suelo en la producción de alimentos y generación de empleo, así como su contribución a la sostenibilidad, estabilidad y seguridad de las zonas afectadas por la desertificación. Y es que los cambios se pueden lograr si se trabaja en conjunto para beneficio de la conservación del medio ambiente, como sucede actualmente con el amplio programa de regeneración forestal, una iniciativa de 11 estados africanos, acompañados por la fundación Veolia, la cual busca desplegar en más de siete mil 600 kilómetros, un inmenso mosaico verde que une Dakar y Yibuti.

Este proyecto se ubica en El Sahel africano, una de las regiones más vulnerables del mundo, ya que a pesar de que la diversidad ecogeográfica y social de sus territorios es grande, toda la región se ve afectada por una creciente vulnerabilidad ambiental y social. Sin embargo, este entorno rural que hace años cede terreno a la desertificación, ya cobra vida gracias a la Gran Muralla Verde.

El norte de Senegal, fue la zona piloto en la que desde 2008 se comenzaron las plantaciones, mientras que botánicos, antropólogos, geógrafos y médicos analizan los impactos de la reforestación en el medio ambiente, la economía local y la salud. Poco a poco, los esfuerzos para repoblar la estepa senegalesa contribuyen a mejorar la vida de las comunidades locales.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO