humedales-contaminacion01
Ecosistemas

Humedales, en peligro de desaparecer por la contaminación

Estos ecosistemas aportan importantes servicios ambientales como: regular el clima del planeta, el ciclo vital de agua y su aporte para la recarga de los mantos acuíferos

Teorema Ambiental/Redacción

Desde 1997, el 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales.

Entre los muchos servicios ambientales que ofrecen los humedales, están su contribución a la regulación del clima del planeta, el ciclo vital de agua y la recarga de los mantos acuíferos.

Además, detienen los efectos devastadores que provocan fenómenos naturales como inundaciones, tormentas, huracanes y sequías, por ello son considerados soluciones naturales para la adaptación y mitigación de los efectos negativos del cambio climático.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México tiene actualmente seis mil 331 humedales de los cuales hay 142 sitios designados como humedales de Importancia Internacional (ocho millones 657 mil 57 hectáreas).

De estos, 486 son considerados humedales binacionales, 430 se ubican en la frontera norte y 34 en la frontera sur.

Los humedales incluyen una amplia variedad de hábitats, tales como pantanos, turberas, llanuras de inundación, ríos y lagos, y áreas costeras tales como marismas, manglares y praderas de pastos marinos, pero también arrecifes de coral y otras áreas marinas de baja profundidad en marea baja.

humedales-contaminacion

México es el segundo lugar mundial en sitios Ramsar y el cuarto país del mundo con mayor superficie de manglares (775 mil 555 hectáreas) en 17 estados de la República, que representan aproximadamente el 5 por ciento de la cobertura total mundial. Además, son hogar de mil 125 núcleos agrarios y comunidades.

Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), 16 mil 856 hectáreas de manglares se encuentran concesionadas a la minería, y otras 372 mil 169 hectáreas cuentan con título de asignación minera, lo que representa que el 48 por ciento de toda la superficie de manglares del país podría ser susceptible de ser concesionada a la minería.

Mientras que 11 mil 105 hectáreas de manglares declarados como sitio Ramsar se encuentran concesionados a la minería.

De acuerdo con el Plan Estratégico de la Convención Ramsar 2016-2024, “los mayores cambios en la pérdida de los humedales siguen siendo la agricultura no sostenible y las industrias extractivas, particularmente el petróleo, el gas y la minería”.

Además de los efectos del crecimiento de la población humana (incluyendo la migración y la urbanización), y los cambios en el uso de la tierra en los que no se tienen en cuenta las consideraciones ambientales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO