Ecosistemas

Humedales españoles, amenazados por la “mala” gestión del agua

El 70 por ciento se encuentra en mal estado de conservación

MADRID.— Contaminación, sobrexplotación acuífera, escombreras, especies invasoras… Éstos son algunos de los “cánceres” de los humedales españoles, 70 por ciento de los cuales está en mal estado de conservación debido a la “inadecuada” gestión del agua, asegura un informe.

El documento, que “radiografía” el estado de conservación de los 60 humedales más importantes para la avifauna en España, ha sido presentado por el coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, David Howell, en uno de espacios analizados “más deteriorados”, el de Mar de Ontígola, en la localidad madrileña de Aranjuez.

“Hemos analizado los problemas que sufren estas áreas a causa de la mala gestión del agua, y hemos comprobado el grave deterioro que atraviesan humedales de importancia internacional, como Doñana o el Delta del Ebro, y la necesidad de mejorar la gestión del agua para recuperarlos”, ha explicado Howell.

Estos problemas son, ordenados por gravedad, la contaminación, la invasión del dominio público, las escombreras, la presencia de especies invasoras, la sedimentación, el bajo nivel de caudal, los encauzamientos y los dragados.

Howell ha recordado que tan sólo tres humedales españoles tienen o preparan estos planes de gestión —La Albuera (Badajoz), L’Amporda (Girona) y Lagunas de Ruidera (Albacete)— a pesar de que son “órganos vitales” de las cuencas, cuyo buen estado “facilitaría luego la buena gestión del agua, sin necesidad de hacer otras infraestructuras”.

Fuente: ABC.es

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO