Ecosistemas

Hidroeléctrica Las Cruces amenaza reservas naturales y humedales

Asociaciones piden al gobierno mexicano proteger Marismas Nacionales, en riesgo por hidroeléctrica

Teorema Ambiental/Redacción

hidro-lascrucesEl proyecto hidroeléctrico Las Cruces amenaza la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, el humedal más importante del Pacífico mexicano. Por ello, comunidades indígenas de la zona alertan sobre violaciones a sus derechos humanos a la libre determinación, autonomía, territorio, identidad cultural, así como a un medio ambiente sano.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrado el pasado 2 de febrero, organizaciones de la sociedad civil, así como el Consejo Intercomunitario del Río San Pedro Mezquital, Consejo Regional Wixárika y el Consejo Náyeri, reiteraron su petición a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que cancele de forma definitiva los permisos de autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo otorgados al proyecto hidroeléctrico Las Cruces, en el estado de Nayarit.

De acuerdo con las denuncias, este proyecto representa un riesgo ambiental para la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales (Sitio Ramsar de Importancia Internacional), porque viola los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas que ahí se encuentran y por el interés público respecto de proteger y conservar los ecosistemas prioritarios para la biodiversidad, y necesarios por la adaptación y mitigación al cambio climático.

El proyecto hidroeléctrico Las Cruces pretende represar el río San Pedro, único que fluye libremente al cruzar la Sierra Madre Occidental y fuente principal de agua dulce del sistema de Marismas Nacionales. Desde 2008, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en curso este proyecto, que consiste en modificar directamente el uso de suelo de más de cinco mil hectáreas de bosques y zonas de ribera, alterar el ciclo del agua, transporte de sedimentos y ciclo del carbón.

hidro-lascruces01

Las represas en regiones tropicales generan mayores emisiones de gases de efecto invernadero (gas metano) que afectan a la delgada capa atmosférica. Represas como las de Aguamilpa y El Cajón, ya generan impactos al modificar el caudal ecológico, retener sedimentos y los volúmenes de agua. Sus impactos han provocado efectos adversos para la provisión de alimentos y para la materia orgánica disuelta, necesaria para la biodiversidad.

Además, la represa del río San Pedro ocasionará impactos sociales, toda vez que territorios, lugares sagrados, centros ceremoniales y senderos milenarios de las comunidades indígenas quedarían inundados, perdiendo su valor intangible para su cultura.

En términos de impactos ambientales, Las Cruces representa una amenaza para Marismas Nacionales, que abarca una superficie de 134 mil hectáreas, con una presencia de manglar del orden del 20 por ciento del total existente en el país; lo cual significa 113 mil hectáreas de bosques de manglar en buen estado de conservación y óptima estructura. Cuenta con más de 20 mil aves acuáticas, además de especies de mamíferos vulnerables o en peligro crítico como la nutria de río, el jabalí, el puma y el ocelote. Por su riquísima biodiversidad, el río San Pedro provee alimentos para las pesquerías locales.

En términos sociales, el proyecto es violatorio de los derechos a la libre determinación, autonomía, territorio e identidad cultural, así como el derecho a un medio ambiente sano de las comunidades y pueblos indígenas, quienes aseguran que la resolución emitida por la Semarnat en septiembre de 2014 se otorgó sin consultar debidamente a las comunidades indígenas, lo mismo la concesión para el aprovechamiento de aguas superficiales, otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Organizaciones firmantes:
Cemda, AIDA, Nuiwari, Serapaz, Grupo Ecológico Manglar, Consejo Intercomunitario del Río San Pedro Mezquital, Consejo Regional Wixárika y el Consejo Náyeri, Serapaz, Fundar, Causa Natura.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO