Ecosistemas

Groenlandia se derrite 6 veces más rápido que en 1980

La pérdida de los glaciares de esta región ha contribuido a un aumento de 13.7 milímetros del nivel del mar desde 1972

Teorema Ambiental/Redacción

Un estudio publicado por la Academia Estadounidense de las Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés), permitió recalcular los niveles de deshielo polar desde 1972, cuando los primeros satélites Landsat, que fotografiaban regularmente Groenlandia, fueron puestos en órbita.

“Cuando uno mira hacia atrás durante varias décadas, es mejor sentarse antes de ver los resultados, porque da un poco de miedo ver lo rápido que cambiaron los ecosistemas”, dijo el glaciólogo francés Eric Rignot, de la Universidad de California, en Irvine, coautor del estudio. “Detectamos que el deshielo ha afectado los cuatro polos de Groenlandia, no solo las partes más cálidas del sur.”

Los glaciólogos cuentan con tres métodos para medir el derretimiento de los glaciares, puesto que los satélites simplemente miden la altitud con un láser que calcula la distancia de hielo que se pierde en cada medición.

Una segunda técnica aplicada desde 2002 en los satélites de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), consiste en medir las variaciones de gravedad terrestre, tomando como referencia las transformaciones en los cuerpos de agua.

Finalmente, los científicos han desarrollado modelos de balance de masas, donde comparan el agua (lluvia o nieve) que se acumula en Groenlandia con lo que sale (ríos de hielo), y calculan la diferencia.

“Estos modelos, confirmados con mediciones en tierra, se han vuelto muy confiables desde mediados de la década del 2000”, dijo Eric Rignot. Estas mediciones tienen un margen de error de entre 5 y 7 por ciento. Con estos modelos, el equipo reconstruyó las condiciones en las que se encontraba el hielo de Groenlandia en las décadas de 1970 y 1980.

“Los pocos datos disponibles para este periodo (fotos satelitales de resolución media, fotos aéreas, núcleos de nieve y otras observaciones de terreno) permitieron afinar el modelo y añadimos un pequeño trozo de historia que no existía”, agregó el experto.

El resultado es que en la década de 1970, Groenlandia ganó un promedio de 47 gigatoneladas de hielo por año (Gt/año), antes de perder un volumen equivalente en la década de 1980. El deshielo continuó a este ritmo en la década de 1990, antes de una fuerte aceleración a partir de la década de 2000 (187 Gt/año) y especialmente a partir de 2010 (286 Gt/año).

Actualmente, el hielo se va seis veces más rápido en la actualidad que en la década de los ochenta, por lo que, por sí solos, han contribuido a un aumento de 13.7 milímetros del nivel del mar desde 1972.

Como un trabajo similar del mismo equipo para la Antártida, el nuevo estudio ofrece un contexto más prolongado del rápido deshielo observado en Groenlandia los últimos años. “El deshielo glaciar observado desde hace ocho años es equivalente al de cuatro décadas anteriores”, resume Amber Leeson, de la Universidad de Lancaster.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO