Ecosistemas

El Gran Cañón cumple su centenario como parque nacional

Fue declarado Parque Nacional el 26 de febrero de 1919 por el entonces presidente Woodrow Wilson

Teorema Ambiental/Redacción

El Gran Cañón del Colorado, una de las siete maravillas naturales del mundo celebró este martes su centenario como parque nacional en EEUU.

Es visitado por más de 6 millones de personas al año y es parte de la llamada “bucket lists”, es decir la lista de cosas que hay que hacer antes de morir.

Las visitas al Gran Cañón comenzaron tras la declaratoria como parque nacional, aunque desde 1905 abrió sus puertas El Tovar, un lujoso hotel aún hoy en actividad, que comenzó con la actividad turística en la región.

Este atractivo natural, abierto por el cauce del río Colorado durante millones de años tiene 446 kilómetros de largo, hasta 29 kilómetros de ancho y una profundidad de mil 600 metros.

Sus enormes paredes de color rojizo resguardan parte de la historia geológica de la región en los últimos 2 millones de años.

Fue declarado Parque Nacional el 26 de febrero de 1919 por el entonces presidente Woodrow Wilson, lo que le otorgó mayor protección para el lugar y su biodiversidad de la región, algunos de ellos en peligro de extinción.

gran-canion01

“El Gran Cañón es mucho más que un tesoro de Arizona”, es un “tesoro nacional” que atrae a visitantes de todas partes del mundo, dijo el gobernador del estado, Doug Ducey, con motivo de la celebración.

“En el primer centenario de haber sido nombrado Parque Nacional, debemos admirar juntos su esplendor natural y comprometernos a seguir preservando su magnificencia para las siguientes generaciones”, indicó.

La designación de Parque Nacional se hizo en gran parte para proteger el territorio de la minería clandestina y sin ningún control que se llevaba a cabo en ese momento en la región, como parte de la “Fiebre del Oro”.

Conocido como uno de los símbolos icónicos del estado de Arizona, en 1979 el Gran Cañón fue declarado Patrimonio Mundial y una de las siete maravillas del mundo natural por la Unesco.

En él habitan 447 especies de aves, 91 de mamíferos, 18 especies de peces y 58 de reptiles y ocho mil 500 invertebrados, más mil 750 especies de plantas.

“La celebración de los 100 años es un momento para reflexionar sobre el pasado e inspiración para el futuro, honrando a aquellos que han llamado el cañón su hogar durante miles de años”, advirtió la superintendente del Parque Nacional del Gran Cañón, Christine Lehenert.

Primera civilización

La primera civilización que se asentó en el entorno del Gran Cañón fue el grupo indígena Pueblo.

El explorador García López de Cárdenas fue el primer europeo que divisó el Gran Cañón en 1540.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO