Ecosistemas

Encuentran más de 300 ballenas muertas en las costas chilenas

Las ballenas muertas aparecieron en las cercanías del golfo de Penas, una zona de fiordos, canales e islotes mil 650 kilómetros al sur de Santiago

encuentran-ballenasSantiago.— Fueron halladas en la Patagonia chilena más de 337 ballenas muertas; según científicos que viajaron a la zona, este varamiento es uno de los más grandes del mundo.

Las ballenas muertas aparecieron en las cercanías del golfo de Penas, una zona de fiordos, canales e islotes mil 650 kilómetros al sur de Santiago, aunque también se encontraron restos al norte de Puerto Natales, dos mil 960 kilómetros al sur de la capital chilena.

Las primeras 37 ballenas muertas en las costas del extremo sur chileno fueron encontradas por casualidad en abril por un equipo de la bióloga marina Haussermann, que informó al estatal Servicio Nacional de Pesca que junto a funcionarios de la brigada de medio ambiente de la policía de investigaciones y la armada realizaron una expedición a la zona a fines de mayo.

La científica dijo que como el Servicio Nacional de Pesca no realizó sobrevuelos, consiguió financiamiento y en conjunto con Gutstein, que también trabaja en el Consejo de Monumentos Nacionales, sobrevolaron la zona en junio y a mediados de agosto, cuando tomaron fotografías satelitales de los cetáceos y establecieron que eran 337 los especímenes muertos.

Desde que se encontraron los primeros cuerpos, investigadores han estado estudiando las causas de este desastre. Una de las hipótesis es la ingesta de algas tóxicas, producto de la llamada marea roja.

La marea roja es un rápido aumento de microalgas que pueden cambiar el color del agua según diversos pigmentos que usan para fabricar su propio alimento y que generalmente no dañan a otros seres vivos. Sin embargo, el crecimiento excesivo de un tipo de algas microscópicas causa efectos tóxicos.

Las ballenas pertenecen a la especie Balaenoptera borealis y pueden llegar a medir hasta 18 metros de longitud.

Fuente: ABC, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO