Ecosistemas

Encallamiento de buque causa daño en arrecife de Tuxpan

La Profepa determinó el aseguramiento precautorio de la embarcación, misma que permanece en el área de fondeadero del puerto de Tuxpan

enca-buqueLuego de que pescadores reportaron el encallamiento del buque Antares ocurrido la semana pasada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que el hecho provocó un severo daño en cuatro mil 275 metros cuadrados de arrecife en Veracruz, donde habitan nueve especies de corales, dos de ellas, incluidas en la categoría de “Protección Especial”, dentro de la Norma Oficial Mexicana 059.

El dictamen de evaluación realizado por inspectores y técnicos de la Profepa, en el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, establece que existen “daños relevantes en el sitio del incidente, ocasionadas por el buque Antares”.

En los trabajos que continúan para contabilizar el total de colonias coralinas afectadas, también participan peritos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre los corales afectados se identificaron ejemplares correspondientes a nueve especies, entre los que predominan: Acropora palmata, Pseudodiploria estrigosa, Pseudodiploria clivosa y Plexaura homomalla.

Como antecedente, en julio del año 2014, el barco Mu Du Bong de bandera norcoreana encalló en este mismo sistema arrecifal, dañando una superficie de aproximadamente tres mil metros.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO