Ecosistemas

En Puebla se encuentra el volcán más pequeño del mundo

Existe controversia sobre si es un volcán o un geiser

puebla-volcanPuebla (México).— Rodeado de juegos infantiles, sobre una zona urbana se encuentra un cráter engullido en medio de la colonia Libertad. No hace mucho tiempo el Cuexcomate, cuyo significado en lengua náhuatl refiere a una “olla de barro” o “lugar para guardar”, solía ser un lugar de aguas sulfhídricas a donde paraba la basura arrojada por los vecinos de la zona.

En entrevista, Diego Armando Hernández, guía de esta obra de la naturaleza, explica que todo estaba vandalizado: “Había grafitis por todas partes y hubo que hacer un trabajo de limpieza y rehabilitación para poder ofrecer la visita a esta desconocida joya”, afirma.

Sobre las causas de su origen el guía refiere que “una violenta explosión del Popocatépetl, ubicado a 50 kilómetros de distancia, hizo que brotara lava y agua sulfhídrica que se acabó secando y se creó esta piedra caliza, parecida a la piedra pómez pero más dura”.

Al respecto, el naturista Fernando Seriña agrega: “Se formó en el año 1064. Su erupción arrojó aguas sulfúricas, lodo, barro y quizá algo de magma. Su cráter mide ocho metros de diámetro, su altura desde el nivel del suelo es de 13 metros y tiene una chimenea perfectamente formada que baja hasta más de 23 metros de profundidad.”

Además, Seriña destaca la conexión que guardan todos los volcanes al afirmar que “su creación está relacionada con el cercano e imponente volcán de Popocatépetl. Una conexión del volcán bajo tierra con aguas azufrosas provocó el estallido de lodo, vapor, rocas y magma”.

Los datos oficiales del volcán más pequeño del mundo fechan a su última actividad en el año de 1662, sin embargo al tratarse de una efusión de agua caliente, se genera una controversia científica sobre este singular espacio natural. “Cadenas como National Geographic o Discovery Channel le dan rango de volcán, así como las autoridades mexicanas, pero algunas voces dicen que se trata de un geiser”, señala Diego.

Desde la escalera que fue acondicionada para las visitas de los turistas, se puede observar una parte por la que corre el agua del subsuelo y en la que parece comienzan grutas que están sin explorar y que pueden comunicarse con diversos lugares del entorno.

Como parte inherente a la relación del ser humano con sus espacios, el surgimiento de una leyenda sobre el volcán afirma que si se mete la mano en una roca hueca con forma de corazón y se lleva al pecho tras pedir un deseo, éste se cumple.

“Muchos visitantes que ya lo hicieron han regresado con amigos y familia para que ellos pidieran también su deseo”, dice Diego consciente de que si se difunde el poco conocido hecho de que el Cuexcomate es el volcán más pequeño del mundo, su barrio, la Libertad, puede comenzar a llenarse de turistas que cambien la fisonomía de un barrio que hasta no hace mucho usaba el volcán como basurero.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO