Ecosistemas

En el último medio siglo se ha perdido 20 por ciento de los arrecifes del mundo

Las barreras de coral ocupan únicamente 0.25 por ciento de los océanos y, sin embargo, más de 25 por ciento de las especies marinas tienen en ellas su hábitat

Nassau.— Más de la mitad de las barreras coralinas del mundo están en peligro, asegura la Fundación Océanos Vivos (LOF), que prevé realizar un estudio internacional sobre el estado de los arrecifes.

La investigación es impostergable, existe el peligro de que en el transcurso de una vida humana desaparezca más de 50 por ciento de todos los atolones de coral, aseguró el fundador de LOF, el príncipe de Arabia Saudita, Khaled bin Sultan.

La pesquisa prevé realizar mapas y caracterizar los ecosistemas marinos, evaluar su estado y principales amenazas, así como proponer medidas para la recuperación de los más dañados.

Tendrá una primera etapa desde finales de abril hasta octubre próximo en zonas estratégicas del archipiélago de las Bahamas, ubicado al norte de Cuba, para luego extenderse por San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Colombia, Islas Galápagos, la Polinesia Francesa y la Gran Barrera australiana.

En el último medio siglo, perdimos más de 20 por ciento de los arrecifes del mundo por la acción humana, pero la buena noticia es que la situación es reversible si sabemos tomar medidas a tiempo, indicó Bin Sultan.

Científicos locales formarán parte de la gestión, junto a otro grupo de oceanólogos británicos, estadounidenses, jamaiquinos y colombianos.

Las barreras de coral ocupan únicamente 0.25 por ciento de los océanos y, sin embargo, más de 25 por ciento de las especies marinas tienen en ellas su hábitat. La más importante, por sus dimensiones, está ubicada en el norte de Australia, seguida del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que se extiende desde México hasta Honduras, y el Banco Chinchorro, en el mar Caribe.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO