Ecosistemas

En el corazón de la selva amazónica será construida una hidroeléctrica

Tras el anuncio, ambientalistas e indígenas manifestaron su temor respecto al proyecto

MÉXICO.— Devastada durante décadas, el gobierno de Brasil decidió emprender un nuevo proyecto en la Amazonia y con ello ha generado controversia por su potencial impacto en la región: la construcción de una hidroeléctrica.

Hoy, esta zona registra las menores tasas de deforestación en los últimos 20 años. No obstante, “es un reto de Brasil frente al cambio climático, queremos extender las fuentes de energía renovable y frenar el crecimiento del dióxido de carbono”, comentó Carlos Minc, secretario de Medio Ambiente de Brasil.

La obra de 17 mil millones de dólares, se realizará en medio del bosque templado de Pará, en el Río Xingú, que implica crear una presa de 500 metros cuadrados de donde se obtendrán 11 mil megavatios de potencia.

Tras el anuncio, ambientalistas e indígenas manifestaron su temor respecto a que la hidroeléctrica retrase la recuperación de la Amazonia, sobre todo si se considera que presentará alteraciones asociadas al cambio climático.

“El incremento de las temperaturas tendrá un impacto tremendo en la estructura del bosque, en su diversidad. Algunos científicos estiman que grandes porciones del Amazonas dejarán de ser bosque y que comenzarán a desarrollar una vegetación similar a la de la sabana”, dijo Andre Muggiati, coordinador de Ganadería en el Amazonas de Greenpeace Brasil.

Por su parte, el gobierno de Brasil descartó los potenciales daños, y dijo que la planta se concesionará a inversionistas privados, quienes estarán obligados a destinar recursos para crear un parque nacional y contrarrestar los efectos de la construcción, realizar monitoreo de bosques y así generar empleos verdes.

“Lo que puedo decir es lo siguiente: si hubiera alguna posibilidad de un desastre natural, esta licencia no se hubiera otorgado, al menos no durante mi administración”, expresó el secretario de Medio Ambiente de Brasil.

Brasil estudia la posibilidad de incrementar el número de plantas en la Amazonia para garantizar el abasto eléctrico a sus pobladores durante la próxima década.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO