Ecosistemas

Ecosistema brasileño ha perdido 2.82% de su superficie

El Pantanal es el segundo ecosistema brasileño que mayor tasa de deforestación

BRASILIA.— El ecosistema del Pantanal, uno de los más importantes de Brasil, perdió cuatro mil 279 kilómetros de área vegetal entre 2002 y 2008, cifra que supone 2.82 por ciento de su superficie total, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

La tasa media anual de deforestación en ese ecosistema, que se extiende por los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, fue de 713 kilómetros cuadrados, un 0.47 por ciento del total, según datos del sistema de detección de deforestación, difundidos en rueda de prensa por la ministra del ramo, Izabella Teixeira.

Los datos sitúan al Pantanal, con un área de 151 mil 313 kilómetros cuadrados, como el segundo ecosistema brasileño que mayor tasa de deforestación presentó en esos siete años, según un comunicado.

Teixeira señaló como principales causas de la destrucción en el Pantanal la producción de carbón de origen vegetal para el abastecimiento de la industria siderúrgica y la extensión de áreas dedicadas a pastos.

El director de Protección Ambiental del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), Luciano Evaristo, aseguró que está prevista la puesta en funcionamiento de diez operaciones estratégicas contra la deforestación en las áreas más afectadas antes de que finalice el año.

La ministra también se refirió a la deforestación en la Amazonia, el principal ecosistema del país, que Brasil comparte con otros siete países.

Según los datos del ministerio, la tasa de deforestación en la Amazonia cayó un 48 por ciento entre agosto de 2009 y abril de este año respecto a los mismos meses del periodo anterior.

Sin embargo, a pesar de que la tasa global acumulada ha descendido, en los meses de marzo y abril de este año se perdieron 52 kilómetros cuadrados de masa forestal, lo que supone 49 kilómetros cuadrados más que en los mismos meses de 2009.

Fuente: Noticias Terra

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO