Ecosistemas

Dona Profepa materias primas y ejemplares de vida silvestre

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió en donación 149 ejemplares de cactáceas de diversas especies

dona-profepaEstado de México.— Como parte de las acciones que realiza la Profepa del 6 al 10 de junio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, donó ejemplares y productos de vida silvestre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a dos Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Bioparque Pachuca.

En total fueron 3.2 metros cúbicos de madera de pino y oyamel, una aguililla, tres caparazones de tortuga, dos figuras maquique, una tortuga viva, dos iguanas, 64 colonias de orquídeas de diversas especies, cuatro aves, 149 ejemplares de cactáceas y una cría de león africano, los entregados por la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El director de la UMA Deval Animal, Fernando del Valle Pardo, se comprometió a otorgar el cuidado necesario para la rehabilitación de la aguililla de Swainson (Buteo swainsino), las dos lechuzas de campanario (Tyto alba), la tortuga de caja (Terrapene carolina), los dos ejemplares de iguana yucateca (Ctensaura defensor) y el de ave caracara (Caracara plancus) que recibieron en donación, así como utilizar en actividades educativas los tres caparazones de tortuga de las especies Terrapene, Cuora sp. y Crysemys sp.

Por su parte, el presidente de Eduvidarium reiteró su compromiso de apoyo en el manejo, medicación y mantenimiento adecuado de los especímenes y organismos asegurados por la Profepa, al recibir en donación 65 colonias de orquídeas de las especies Odochidaceae, Laeila sp., Siteropodium poetatum y Prostechea, Dinema y Orquidaceae, así como de un ejemplar de ave mochuelo excavador y dos figuras maquique.

Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió en donación 149 ejemplares de cactáceas de diversas especies, muchas de ellas endémicas de distintas regiones del país y otras en situación de riesgo.

Entre las cactáceas que se entregaron a la máxima casa de estudios se encuentran 29 de la especie Stombocactus sp.; un ejemplar Ariocarpus retusus; 26 Aztekium ritteri; cuatro Azztekium sp. o Coripanta sp.; 18 Rossette, y un Ariocarpus sp.

Por otro lado, el Bioparque Pachuca será el nuevo hogar de un ejemplar de león africano macho cría (Phanthera Leo), donde se le garantizará su atención y cuidados especializados.

Con la donación y liberación de ejemplares de flora y fauna silvestre extraídos ilegalmente de su hábitat, se busca darles un destino seguro y útil.

Asimismo, se culmina con los procedimientos administrativos nacidos de actos de inspección y vigilancia al realizar la donación como destino final de bienes que han sido decomisados, con la finalidad y el compromiso de impulsar la conservación, reproducción y preservación de las especies de vida silvestre.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO