Ecosistemas

Diseñan plan para rescatar humedales mexicanos contaminados

El proyecto se realiza en Sinaloa donde las actividades económicas provocan la descarga de aguas residuales a estas áreas ecológicas

Teorema Ambiental/Redacción

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñan un Plan de Manejo Integral de Humedales, que integrará a los sectores social y productivo del estado de Sinaloa, para rescatar estas zonas ecológicas que funcionan como zonas de alimentación y descanso de especies de relevancia económica y ecológica, que sufren afectaciones al recibir aguas residuales de actividades agrícolas, industriales y municipales.

El proyecto es encabezado por la especialista del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa, Diana Cecilia Escobedo Urías, y se denomina “Fortalecimiento del Proceso de Elaboración del Plan de Manejo del Sitio Ramsar: Lagunas de Santa María Topolobampo-Ohuira” y su objetivo es fortalecer el trabajo que realiza en ese lugar la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los humedales de todo el país son considerados como sitios Ramsar (nombre de la ciudad iraní donde se efectuó la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional), porque de acuerdo con especialistas internacionales, cubren criterios de diversidad biológica.

humedales

Sinaloa cuenta con nueve sitios Ramsar (con una extensión total de 225 mil hectáreas), de los cuales tres se ubican en la región norte, que son receptores de aguas residuales, resultado de las actividades agrícolas, industriales y municipales realizadas en la planicie costera adyacente y de la ciudad de Los Mochis que cuenta con 300 mil habitantes.

Los humedales de Sinaloa albergan a 32 especies incluidas en la lista de protección de la NOM-059-SEMARNAT-2010, entre las que destacan: Tortuga marina, delfín nariz de botella, una diversidad de aves y el lobo marino.

La investigadora señaló que el sistema lagunar de Santa María Topolobampo-Ohuira representa el sustento de alrededor de tres mil pescadores organizados en cooperativas. “Este sitio ecológico es también una zona de cría, alimentación y descanso de especies de relevancia ecológica, que recibe descargas de aguas residuales agrícolas del distrito de riego más grande del país, donde se desarrollan actividades agrícolas altamente tecnificadas”, acotó.

México cuenta con 142 sitios considerados como humedales de importancia internacional (sitios Ramsar) con una superficie de ocho millones 657 mil 57 hectáreas, por lo que se ubica en el segundo lugar a escala internacional.

Por ello, en México se tiene una Política Nacional de Humedales implementada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que define las prioridades, coordina las acciones y establece metas integrales dirigidas a obtener una mejor planeación y gestión para el aprovechamiento sustentable y la protección de los humedales mexicanos, sin embargo es necesario aplicar medidas más severas para la conservación de estos ecosistemas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO