Ecosistemas

Destinan 3 nuevas áreas a conservación voluntaria en México

A la fecha son 367 áreas destinadas voluntariamente a la conservación que abarcan 404,238.46 hectáreas

destinan-3Ciudad de México.— El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, entregó a tres áreas el certificado correspondiente que las acredita como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Una de ellas fue al Santuario para el Águila Real en los Bienes Comunales de San José García en el estado de Aguascalientes, municipio de San José de García. Esta área tiene una superficie de seis mil 170 hectáreas y gracias a ella se han beneficiado 252 personas.

La otra ADVC que recibió su certificado fue. Con una extensión de 749.4555 hectáreas ha beneficiado a 13 personas.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó la importancia de sumar a través de las ADVC mayor superficie protegida. Precisó que a la fecha, en esta modalidad, la Conanp ha certificado más de 400 mil hectáreas, pertenecientes a diferentes tipos de propietarios, ejidales, comunales y privados.

Adicionalmente, se entregó el certificado simbólico a la organización Wildcoast, que ha destinado más de seis mil hectáreas para la conservación en el ejido San Miguel de las Palomas, cerca del Valle de los Cirios en Baja California.

Con estas nuevas ADVC a la fecha son 367 áreas destinadas voluntariamente a la conservación que abarcan 404 mil 238.46 hectáreas, superficie equivalente a la del estado de Tlaxcala.

“Para la Conanp esta entrega renueva el ánimo de nuestra institución”, es un día para festejar ya que muestra que con la suma de esfuerzos entre sociedad civil, los gobiernos y los distintos poderes se logran grandes cosas.

Estas áreas, agregó el comisionado Del Mazo, se integran a las áreas naturales protegidas que administra Conanp y suman hectáreas para alcanzar la meta 11 del Protocolo de Aichi y lograr tener en 2020 el 17 por ciento del territorio nacional bajo protección.

Las ADVC son una modalidad de conservación y junto con las áreas naturales protegidas son instrumentos encaminados a lograr la conservación de la biodiversidad.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO