Ecosistemas

Deforestación en el Amazonas aumentó 278 % en julio

En los últimos 12 meses, el aumento de la deforestación amazónica fue de 40 % respecto al periodo de 12 meses anteriores, totalizando 6,833 km2

Teorema Ambiental/Redacción

En el último año, la deforestación en la selva del Amazonas fue del 40 por ciento respecto a 2018, con un total de seis mil 833 kilómetros cuadrados (km2), de acuerdo con el sistema de detección en tiempo real (Deter) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).

Mientras que durante el mes de julio se perdieron dos mil 254 km2, es decir, 2782 por ciento más que julio del año pasado, cuando se perdieron 596.6 km2, según datos oficiales divulgados este martes.

Pese a lo alarmante de las cifras, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó la veracidad de los datos.

En los últimos 12 meses, el aumento de la deforestación amazónica fue de 40 por ciento respecto al periodo de 12 meses anteriores, totalizando seis mil 833 km2, de acuerdo con el Deter del INPE.

Según el Deter, en julio se reportó un incremento de 88 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Bolsonaro aseguró que el presidente del INPE, Ricardo Galvao, podría estar “al servicio de alguna ONG”, antes de destituirlo el viernes pasado para designar en su lugar como director interino a Darcton Policarpo Damiao, un militar.

Además, el mandatario y su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, rebatieron la semana pasada las lecturas de imágenes satelitales publicadas por el INPE y prometieron divulgar otro informe que sería más exacto. Sin embargo, la postura ideológica del mandatario es abiertamente pro industrialista, por lo que se teme haya un retroceso en las medidas implementadas para revertir el daño ambiental en ese país.

“Parece que (la deforestación) está aumentando, pero no en la forma como se ha divulgado”, declaró Bolsonaro.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO