Ecosistemas

Deforestación y cambio de uso de la tierra en el mundo

En la región tropical la pérdida anual de superficie forestal entre 2000 y 2010 fue de aproximadamente 7 millones de hectáreas

cambio-tierrasCiudad de México .— Durante miles de años, la humanidad ha convertido tierras forestales en terrenos agrícolas como parte del proceso de desarrollo económico. Hasta finales del siglo XIX, la prevalencia máxima de la deforestación se registró en la región de clima templado. Actualmente, es más elevada en la región de clima tropical.

En la región tropical la pérdida anual de superficie forestal entre 2000 y 2010 fue de aproximadamente siete millones de hectáreas, y el incremento anual neto de la superficie agrícola fue de más de seis millones de hectáreas. Sin embargo, existen variaciones significativas según la región: en América Central y del Sur, el África Subsahariana y Asia Meridional y Sudoriental se registraron pérdidas netas de bosques y aumentos netos de los terrenos agrícolas.

En Europa, América del Norte y Asia Nororiental se produjeron aumentos netos de las tierras forestales y pérdidas netas de terrenos agrícolas. Los factores que contribuyeron a los aumentos netos de la superficie forestal fueron la reducción de la presión sobre los bosques como resultado del crecimiento económico, el descenso de las poblaciones rurales o la mejora de la productividad agrícola, y la ejecución de políticas eficaces destinadas a ampliar la superficie forestal.

La mayor pérdida neta de superficie forestal y el mayor aumento neto de la superficie agrícola en el periodo 2000-2010 se registró en el grupo de países de ingresos bajos, donde la pérdida neta de bosques se asocia al incremento de las poblaciones rurales.

En los países tropicales y subtropicales, la agricultura comercial a gran escala y la agricultura de subsistencia originaron el 73 por ciento de la deforestación, con variaciones significativas según la región. Por ejemplo, la agricultura comercial originó casi el 70 por ciento de la deforestación en América Latina, pero solo un tercio en África, donde la agricultura a pequeña escala constituye un factor más significativo.

La demanda mundial de producción agrícola seguirá aumentando. Las mejoras tecnológicas pueden permitir incrementar la oferta mundial mediante el aumento de la productividad, pero existe una necesidad clara de un enfoque estratégico integrado en las políticas sobre agricultura, actividad forestal y otros recursos naturales.

Fuente: FAO, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO