Ecosistemas

Crisis por sargazo, una gran oportunidad de negocio sustentable

Una casa de 40 metros cuadrados utiliza 20 toneladas de sargazo y tiene un valor de 150,000 pesos. Los bloques construidos con sargazo tienen una durabilidad de 120 años

Teorema Ambiental/Redacción

Omar Vázquez, director del Vivero Blue Green, compartirá su caso de éxito sobre construcción de casas con ladrillos de sargazo, como una de las ponencias del XXVII Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco) que se celebrará de manera conjunta en The Green Expo, a realizarse del 3 al 5 de septiembre en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.

Como una propuesta de solución, el emprendedor de origen jalisciense propuso transformar la disponibilidad de esta plaga en un proyecto que denominó construcción sustentable con sargazo. Primero, comenzó construyendo composta para fabricar bloques de sargazo, útiles para la construcción.

Gracias a esta idea, Omar Vázquez ha edificado casas en Puerto Morelos, Quintana Roo, donde estableció la primera vivienda, “Casa Angelita”, dedicada a su mamá, misma que se ha vuelto ya un ejemplo para el emprendimiento y un ícono en esa localidad.

Las primeras casas construidas tendrán dimensiones de 40 metros cuadrados en donde se utilizarán aproximadamente 20 toneladas de sargazo y tendrán un costo de material y mano de obra de 150 mil pesos.

Para esta primera etapa, tiene prevista la edificación de 50 casas, las cuales emplearán alrededor de 100 mil bloques, los cuales ya están asegurados por el equipo de arquitectos que trabajan en este proyecto. En estudios realizados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, los ladrillos demostraron tener una durabilidad y resistencia de hasta 120 años, además de poder ser utilizados en cualquier región del país ya que su composición no se ve afectada por variaciones climáticas.

“Además, tienen una resistencia de entre 75 a 120 kilos por centímetro cuadrado”, aseguró el desarrollador.

Para la fabricación de los ladrillos ya se han construido las dos primeras plantas en Puerto Morelos y en Mahahual, Quintana Roo y comenzaron a operar en 2018. Pero se tiene programada la construcción de otras cinco de mayores dimensiones en las ciudades de Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Cozumel y una segunda en Puerto Morelos.

Pero no solo México contará con casas construidas con sargazo, pues autoridades y empresarios de Belice ya han establecido contacto con el emprendedor para conocer su iniciativa. De hecho, ya se instaló una planta en ese país e iniciará operaciones en el transcurso de este año.

Omar Vázquez narrará su experiencia el martes 3 de septiembre, a las 9:00 horas, salón Tolteca 2, del WTC, en el bloque titulado “Ciudades Sustentables”.

Antecedentes

El caso servirá para documentar alternativas para mitigar la contaminación que representa la presencia excesiva de esta macroalga en las costas del mar Caribe, según el más reciente reporte de abril de 2019 del Laboratorio Oceanográfico Óptico de la Universidad del Sur de la Florida (USF), que hace un seguimiento preciso al desarrollo de estas algas en la región.

Las primeras apariciones de sargazo en el Caribe mexicano se registraron en 2013, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las cuales para 2014 y 2015, comenzaron a volverse constantes, y según las autoridades ambientales, desde marzo de 2018 la llegada de estas algas a las costas mexicanas se ha vuelto masiva.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO