Ecosistemas

Corredores biológicos, alternativa novedosa para cuidar medio ambiente

Carlos Álvarez-Icaza, experto en política ambiental y coordinador de la Conabio, señaló que el ecoturismo es una opción viable en ciudades industrializadas

Teorema Ambiental/Redacción

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), más del 50 por ciento de la biodiversidad no se encuentra en categorías de manejo, por lo que los corredores biológicos son una estrategia para el cuidado del medio ambiente.

Carlos Álvarez-Icaza Longoria, investigador de esta institución, explicó que uno de los corredores más importantes en México, conecta las áreas naturales protegidas de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Oaxaca.

“No es suficiente crear áreas protegidas como islas de conservación si alrededor tengo mares de deterioro”, explicó el coordinador de la Conabio.

Durante la conferencia “Uso y manejo de la biodiversidad y su importancia para la conectividad biológica” que impartió en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) afirmó que estas propuestas crean mecanismos de manejo sustentables de la biodiversidad que favorecen la conectividad biológica.

corredor-biologico01

Álvarez–Icaza mencionó que existen posturas en torno al manejo de recursos naturales y que algunos consideran que la única manera de conservar la biodiversidad es privatizando las áreas naturales y otros señalan que debe haber intervención del Estado, pero con responsables sociales en el manejo de los recursos.

“Es importante tener capacidad de grupo para autogobernarse, así como de establecer reglas, de cumplir y hacer cumplir dichas reglas mediante mecanismos de control”, agregó.

Detalló que el nombre de corredor biológico se utiliza para señalar una gran región, a través de la cual, las áreas protegidas existentes mantienen su conectividad con actividades productivas en el paisaje intermedio, lo que permite el flujo de las especies. “El ecoturismo es una actividad que puede combinarse con las actividades económicas del estado, para favorecer la conservación de la biodiversidad”, abundó.

“Hay que impulsar corredores biológicos al norte del país, en particular hacia la Sierra Madre Oriental y todas las zonas aledañas a la ciudad de Monterrey, donde hay una extraordinaria riqueza natural, y creo que esta experiencia puede replicarse, incluso, en una política pública de corredores biológicos para el estado de Nuevo León”, propuso el experto.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO