Ecosistemas

Corredor Biológico Mesoamericano una alternativa de desarrollo

Más de 85 mil personas son beneficiarias de estos proyectos, y más de una tercera parte de las mismas son integrantes de comunidades indígenas

México.— La iniciativa Corredor Biológico Mesoamericano-México es una alternativa de desarrollo económico y social para los pobladores locales y comunidades indígenas que habitan en el área, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Informó que ese corredor, que posee más de 10 por ciento de las especies de biodiversidad conocidas, es compartido por México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; y en México abarca la Selva Maya-Zoque, Sierra Madre del Sur, Calakmul-Sian Ka’an, Sian Ka’an-Calakmul y la Costa Norte de Yucatán.

Con esta iniciativa, gestionada desde hace más de una década, se busca promover el aprovechamiento de los recursos de manera que se traduzca en ingresos económicos y se detone el desarrollo social mediante su aprovechamiento sustentable, planteó.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que en México, a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se promueven en 628 comunidades procesos productivos en la agricultura como alternativa de desarrollo económico local.

Indicó que dentro de las actividades se incluyen principalmente la apicultura, el ecoturismo y el cultivo de café de sombra, atenuando así la presión sobre los recursos forestales, todo de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Elvira Quesada planteó que más de 85 mil personas son beneficiarias de estos proyectos y que más de una tercera parte son integrantes de comunidades indígenas.

A partir de 2012 la meta es destinar anualmente 25 mil hectáreas al manejo sustentable y reducir el fuego como práctica agrícola en por lo menos 30 por ciento de la superficie de esa región, concluyó.

Fuente: Grupo Fórmula

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO