Ecosistemas

Corredor Biológico Mesoamericano relevante para la conservación

El Corredor Biológico Mesoamericano México es una zona de particular valor para la conservación de la biodiversidad

relevancia-corredorCiudad de México.— Estas zonas tienen importantes funciones de conectividad entre áreas protegidas en estados del sureste de nuestro país. Contribuyen de manera cotidiana a la agenda ambiental global para impedir el ensanchamiento de la frontera agropecuaria, proteger nuestros remanentes de selvas y bosques y adoptar sólidas medidas frente al fenómeno de cambio climático.

El Corredor Biológico Mesoamericano México es el espacio en donde confluye el quehacer de un conjunto diverso de actores en zonas de particular valor para la conservación de la biodiversidad.

En 2009 el CBMM es acogido por la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) con el fin de impulsar esta nueva herramienta de conservación en territorio mexicano: los corredores biológicos. Los ejes de dicha estrategia parten de la convicción de que la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad no es posible si no se trabaja al mismo tiempo en reducir la pobreza y en fortalecer la viabilidad económica de las poblaciones rurales.

El CBMM tiene el objetivo de detener el ensanchamiento de la frontera agropecuaria, proteger nuestros remanentes de selvas y bosques y adoptar sólidas medidas frente al fenómeno de cambio climático.

Fechas de interés

1996.— Se establece el Programa para el Desarrollo Sostenible en las poblaciones fronterizas de México y Guatemala.

Tiene lugar la Declaración de San José. México se incorpora al Sistema Regional Mesoamericano de Áreas Protegidas con el proyecto Corredores Biológicos del Sureste Mexicano, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

1997.— Se firma el Acuerdo de Cooperación en Materia Ambiental entre la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de los Estados Unidos Mexicanos y la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Guatemala.

Fuente: PNUMA / Conabio, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO