Ecosistemas

Conmemoran Día Internacional de los Humedales

Los humedales son ecosistemas ricos en biodiversidad

conme-humeMéxico, D.F.— En el marco del Día Internacional de los Humedales que se conmemora el 2 de febrero, la Secretaría del Medio Ambiente invita a la ciudadanía a proteger y conocer más sobre estos ecosistemas ubicados en las zonas de suelo de conservación de la ciudad de México.

Los humedales, son ecosistemas que prestan importantes servicios ambientales a todos los habitantes de la capital, por lo que su protección y conservación es responsabilidad de todos.

Estos ecosistemas son ricos en biodiversidad de fauna y flora, ya que son hábitat de diversas especies, además contribuyen a la regulación del clima, la captura de carbono y el abastecimiento e infiltración de agua de lluvia.

La protección de los humedales y suelos de conservación ubicados en las delegaciones de Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco es compromiso del gobierno de la ciudad de México, por lo que en la presente administración se han recuperado más de 477 hectáreas de suelo de conservación.

Además se desarrollan diversas acciones encaminadas a cuidar y preservar estos ecosistemas, así como para generar conciencia en la ciudadanía sobre los beneficios que aportan los humedales y la importancia de conservarlos.

Alianza Agua y Ciudades

La ciudad de México integra la Alianza: Agua y Ciudades, en la que también participan Bogotá (Colombia) y Río de Janeiro (Brasil). Este acuerdo, tiene como objetivo coordinar esfuerzos de las tres urbes para la protección y sustentabilidad del agua y los humedales.

Estas tres capitales tienen en común, la presencia de humedales al interior de sus territorios, por lo que dichas ciudades buscan el posicionamiento de estos ecosistemas estratégicos para la provisión de agua, la protección de los mismos y el fortalecimiento de capacidades por medio del intercambio de experiencias.

Humedal Artificial Bosque de San Juan de Aragón

El Bosque de San Juan de Aragón, por ejemplo, cuenta con un humedal artificial para el desarrollo de vegetación acuática, que permita mejorar la calidad del agua del lago y que sirva como herramienta educativa para informar a diversos grupos poblacionales sobre estos ecosistemas.

El humedal artificial, del lago del bosque de Aragón genera diariamente más de dos mil 500 metros cúbicos de agua y cuenta con una superficie de ocho mil 130 metros cuadrados. Es un sistema de fitodepuración para el tratamiento de aguas residuales provenientes de la Planta Tlacos de Tratamiento de Aguas Residuales.

Conservar el agua y los recursos naturales de la capital es compromiso de todos como sociedad, por lo que el gobierno de la ciudad de México exhorta a la ciudadanía a sumarse desde su cotidianidad a la protección de los mismos.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO