Ecosistemas

Ciudad Universitaria, punta de lanza en conservación urbana

Aparición de zorra gris acelera investigación en REPSA, por lo que científicos buscan indagar más los hábitos del animal y definir su origen

cu-conservacionEl hallazgo de la zorra gris en la reserva ecológica de la UNAM sigue generando grandes expectativas, debido a que el último avistamiento de esta especie fue hace 10 años, de acuerdo con Luis Zambrano, director de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA).

“Biológicamente abre más preguntas que respuestas, y significa que el ecosistema de la Reserva puede estar mucho mejor de lo que esperábamos”, indicó el también investigador del Instituto de Biología (IB).

Sobre la aparición del ejemplar, se definieron tres hipótesis: La primera, sostiene que estaba ahí desde hace mucho tiempo y nadie la había visto porque estaba escondida y deprimida por los perros ferales (salvajes). “Al bajar un poco la población de estos perros tal vez se expandió y entonces la pudimos ver de nuevo”, señaló Zambrano.

La segunda hipótesis indica que tal vez llegó sola del sur de la Ciudad de México, de zonas como Tlalpan o el Ajusco, donde aún viven estos animales. “Las zorras, aunque son de campo, son capaces de sortear obstáculos urbanos como las calles. En tal caso tuvo que cruzar el Periférico o Insurgentes, pudo hacerlo de noche (pues son animales nocturnos) y evitar que la atropellaran. Luego encontró la Reserva y se quedó aquí”, añadió.

La tercera hipótesis es que fue introducida. “Es posible que alguien la haya metido, quizá no sabía qué hacer con ella y en vez de reportarla a las autoridades la trajo aquí. Nos ha pasado con otras especies como cotorras, tucanes y mapaches, que no son especies de este ecosistema, pero la gente no lo entiende.”

Actualmente, el científico está armando un proyecto con expertos en el tema, tanto del IB como de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ). “Queremos saber de dónde llegó, qué come, por dónde se mueve, si está sana o se enfermará.”

Con ese objetivo se reúne equipo para hacer un seguimiento del animal, un mamífero carnívoro de la familia Canidae, distribuida en el continente americano, desde el suroeste de Canadá hasta Venezuela.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO