Ecosistemas

Cañón del Sumidero, el área más dañada por incendios forestales

En el Cañón del Sumidero se han presentado seis de los 24 incendios en lo que va de 2011

Tuxtla Gutiérrez, Chis. (México).— La reserva ecológica Cañón del Sumidero es por segundo año consecutivo el área natural protegida más dañada por los incendios forestales, informó en conferencia de prensa Sergio Murillo, jefe del área de Prevención de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Chiapas.

Aunque el número de hectáreas dañadas es menor a las registradas en otras reservas, por su importancia nacional e internacional, en el Cañón del Sumidero se han presentado seis de los 24 incendios en lo que va de 2011.

El funcionario sostuvo que son siete hectáreas de pastizales y arbustos los afectados en la parte más alta del cañón, y los siniestros han sido causados por el descuido de quienes habitan en los alrededores al quemar basura.

Ante esta situación, dijo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tendrá que poner en marcha el programa Manejo de Reservas para Reforestar la zona afectada.

En la misma zona, el año pasado se registraron 14 incendios y se afectaron otras 44 hectáreas.

Al recordar números en otras reservas, Sergio Murillo dijo que en La Sepultura 13 incendios dañaron 295 hectáreas; en El Triunfo un solo incendio afectó mil 600 hectáreas.

Aunque en lo que va del año la zona sureste ha sido una de las menos afectadas por los incendios —a la cabeza la región Centro—, la Conafor destina para este año cuatro millones de pesos para combatir estas conflagraciones, además de que Chiapas es la sexta entidad tomada como prioridad nacional para atender las áreas protegidas.

Fuente: El Heraldo de Tabasco

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO