Ecosistemas

Brasil, Colombia y Bolivia, países americanos que más pierden selva

Usando cifras del Global Forest Watch, 2018 fue el cuarto peor año en deforestación de selva tropical, por detrás de 2016, 2017 y 2014

Teorema Ambiental/Redacción

Durante el año pasado, el mundo perdió una superficie de 12 millones de hectáreas de ecosistemas de selva tropical, un espacio del tamaño de Nicaragua, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés). De ellos, 3.64 millones de hectáreas son de selva virgen, una superficie equivalente a la de Bélgica.

Los países más afectados por esta deforestación son: Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia.

Usando cifras del Global Forest Watch, 2018 fue el cuarto peor año en deforestación de selva tropical, por detrás de 2016, 2017 y 2014. Por lo que la presente década ha sido catastrófica para este hábitat.

“Es tentador aplaudir un segundo año de bajada tras el pico de 2016”, comenta Frances Seymour, de WRI, “pero si observamos los últimos 18 años, está claro que la tendencia mundial sigue al alza”.

“Son las selvas que tienen mayor impacto en términos de emisiones de carbono y de biodiversidad”, agregó Mikaela Weisse del WRI. “estos espacios almacenan dióxido de carbono y albergan una importante fauna y flora”.

A nivel nacional, el ritmo de destrucción de selvas es alarmante en el Congo, mientras que se desaceleró en un 63 por ciento en Indonesia gracias a medidas gubernamentales y a dos años húmedos que disminuyeron la incidencia de incendios forestales. Sin embargo, el fenómeno El Niño podría tener efectos negativos para 2019.

Brasil es el país que perdió más superficie de selvas vírgenes en el mundo. De acuerdo con la ONG Imazon, la deforestación en Amazonia brasileña aumentó 54 por ciento en enero de 2019, con relación al mismo periodo del año anterior.

En Colombia, la pérdida de selva virgen aumentó 9 por ciento entre 2017 y 2018, debido a que el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) posibilitó un mayor acceso a algunas zonas.

Ghana y Costa de Marfil fueron los países que perdieron más porcentaje de selva virgen entre 2017 y 2018, un 60 y 26 por ciento, respectivamente.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO