Ecosistemas

Arrecifes en México viven bajo amenaza

Debido a su impacto ambiental, los corales son el equivalente oceánico a las selvas amazónicas en la superficie

arrecifes-bajoNo solo en México, sino a escala mundial, el ecosistema de arrecife de coral está en peligro debido a factores asociados con el cambio climático que se está presentando en el planeta Tierra. Pero no solamente las condiciones climáticas son causantes del deterioro en la salud y estructura de los corales formadores de arrecifes, las actividades del hombre también son responsables del daño a este valioso ecosistema.

Un ejemplo de lo anterior es el Pacífico de México, donde los corales formadores de arrecifes del género Pocillopora presentan varias lesiones que ponen en riesgo su integridad y permanencia. Tales lesiones consisten en heridas o daños asociados con cambios patológicos (relacionados con enfermedad), que en el caso de los corales se manifiestan como cambios de coloración, sobrecrecimiento de materiales no coralinos, deformidades en el esqueleto y pérdida o muerte de tejido.

La importancia de los corales en los océanos radica en que el arrecife es considerado como una “estancia infantil” en el mar, ya que numerosos individuos juveniles de diversas especies de peces, invertebrados, mamíferos y reptiles viven, se alimentan o refugian en las estructuras creadas por los corales; y es posible encontrar ahí tantas especies que su diversidad, incluso, se compara con la de los bosques húmedos tropicales, los cuales constituyen el ecosistema más biodiverso conocido en la Tierra.

De manera frecuente, los animales invertebrados sufren heridas por diversos factores. En el caso de los corales, estas heridas pueden ser causadas por depredación, enfermedad o por efecto de eventos naturales como huracanes o tormentas y por actividades como el buceo y nado.

Ante tal situación, distintas organizaciones han levantado la voz por la degradación de los océanos, la cual es cada vez más descontrolada y estudios demuestran que una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO