Ecosistemas

Alianza público-privada en pro de la conservación de ecosistemas

La Laguna San Ignacio figura como uno de los lugares beneficiados dentro de la alianza

México, DF.— Una alianza de organizaciones civiles protegerá más de 80 mil hectáreas de diversos ecosistemas consideradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1989, a través de un convenio de concertación celebrado la semana pasada entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la asociación civil Pronatura.

Actualmente la Conanp administra 174 Áreas Naturales Protegidas Federales, que ocupan 12.92 por ciento del territorio nacional e incluyen los diversos ecosistemas que conforman al país: desiertos, bosques, selvas, manglares, arrecifes, entre otros. México ocupa el segundo lugar en el mundo en número de ecosistemas y cuarto en especies.

La Laguna San Ignacio, en Baja California Sur, cuenta con 400 kilómetros de costas, de los cuales, 320 corresponden a áreas de humedales y manglares que albergan una gran cantidad de especies de flora y fauna de gran importancia, como la ballena gris, las tortugas marinas y el ganso de collar.

El objetivo del convenio y el establecimiento de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) es establecer acciones de conservación a largo plazo que garanticen la supervivencia y buen nivel de vida de los ecosistemas y especies, así como de las comunidades que dependen de ellos.

En el caso específico de las lagunas costeras de Guerrero Negro, San Ignacio y Bahía Magdalena existe una gran amenaza por parte del desarrollo costero, la pesca ilegal y la sobreexplotación de sus recursos naturales.

A partir de la situación desde 2004, las organizaciones Pronatura Noroeste, Ejido Luis Echeverría Álvarez, Wildcoast, International Community Foundation (ICF) y Natural Resources Defense Cpuncil (NRDC) conformaron la Alianza para la Conservación de la Laguna San Ignacio para asegurar la supervivencia de la zona.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO