Ecosistemas

Alertan sobre pérdida de humedales en México

No hay estudios suficientes sobre la situación de estos entornos, y las tendencias no son alentadoras

Teorema Ambiental/Redacción

México cuenta con seis mil 331 complejos de humedales, de los cuales 142 son considerados de importancia internacional; sin embargo, de 1900 a la fecha se ha perdido el 62 por ciento. Además, una de sus ventajas es que purifican el agua y evitan inundaciones.

Roberto Lindig Cisneros, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, campus Morelia, Michoacán, reconoció que no hay estudios suficientes sobre la situación de estos entornos, y las tendencias no son alentadoras.

Los estados con mayor superficie de humedales son Campeche, con 26 por ciento; Tabasco, 16 por ciento, y Chiapas y Veracruz, con 9 por ciento cada uno (Inventario Nacional de Humedades 2012, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad [Conabio]).

Y los que están en mayor riesgo son los del norte, por ser los más raros: se ubican en zonas áridas o semiáridas, como Cuatro Ciénegas, Coahuila; pero también corren peligro muchos ubicados en las costas, indicó el investigador nivel II del SNI.

perdida-humedales

México se sumó en 1985 a la Convención de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), un tratado internacional que implica su conservación y uso racional mediante acciones locales, regionales y nacionales, pero su degradación sigue, alertó el investigador titular C.

Según la “Evaluación cuantitativa de la pérdida de humedales en México”, realizada por Patricia Moreno Casasola, del Instituto en Ecología, del Conacyt, se estima que más de la mitad de los estados que actualmente tienen humedales los han perdido. Los más afectados son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora y Tabasco, y debido al tamaño de estos ecosistemas, se calcula que nuestro país ha perdido el 62.1 por ciento, refirió.

El también responsable del Laboratorio de Restauración Ambiental del IIES señaló que este problema es multifactorial: los degradamos directamente, los drenamos, destruimos la vegetación; en muchos sitios se introduce ganado, en varias zonas no hay drenaje y las aguas negras los contaminan, pero también hay daños indirectos.

Es necesario cuidar más de los humedales; sin embargo, lamentó el experto, en México hay pocos profesionales en el área, a pesar de ser de suma importancia.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO