Ecosistemas

Alertan fin de glaciares de Cordillera Blanca peruana

Entre los nevados amenazados está el Pastoruri

HUARAZ (PERÚ).— Los glaciares por debajo de los cinco mil metros de altura que existen en la Cordillera Blanca peruana, la cadena montañosa tropical más alta del mundo, pueden desaparecer en unos años, alertaron expertos.

Entre los nevados amenazados está el Pastoruri, cuyo glaciar atrajo durante años el interés de miles de turistas nacionales y extranjeros, indicó Marlena Rosario, consultora en esta reconocida Reserva de Biosfera.

Sólo en 2008, el deshielo se llevó por delante 23 metros del glaciar, por lo que el turismo se ha visto resentido, ya que un año después sólo mil 400 de los seis mil visitantes que acogió el parque en las vacaciones de fiestas patrias (28 y 29 de julio) ingresaron al Pastoruri, agregó.

“Para muchos, el glaciar del Pastoruri ya no existe porque sólo queda un casquete de hielo, no existe la fase de acumulación necesaria”, argumentó el jefe del Parque Nacional, Marco Arenas.

Además del Pastoruri, en este parque de la región central de Ancash se alzan numerosas cumbres entre las que destaca el nevado Huascarán, de seis mil 768 metros, que es la cima más alta del Perú.

Según datos de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales, este lugar ha perdido 22 por ciento de sus glaciares en los últimos 30 años como consecuencia del cambio climático.

Perú tiene 18 cordilleras nevadas en todo su territorio, pero la Cordillera Blanca, con picos por encima de los seis mil metros de altura, es la que tiene el mayor número de glaciares.

Fuente: Noticias Terra

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO