Ecosistemas

Afecta marea roja costas salvadoreñas

La extracción de los productos del mar es la principal fuente de ingresos para cientos de familias que residen en la costa

SAN SALVADOR.— Autoridades de El Salvador confirmaron que los 321 kilómetros de costa del país están afectados por la marea roja, con presencia de toxinas en cantidades nocivas para el ser humano, y decretaron una veda nacional por tiempo indefinido que afecta a cuatro tipos de molusco.

Los productos cuya extracción, venta y consumo se han prohibido son las ostras, los mejillones, las almejas y el caracol marino, que son los que retienen mayor cantidad de toxinas. A la fecha, la medida no afecta a otros moluscos como los calamares o las conchas —también llamadas curiles— ni tampoco al pescado ni a crustáceos como la langosta, el camarón o el cangrejo.

Las autoridades salvadoreñas aseguran que tienen uno de los sistemas de monitoreo más efectivos de la región, por lo que no se descarta que Guatemala, y sobre todo Nicaragua, anuncien en los próximos días medidas similares a las tomadas por El Salvador.

La extracción de los productos del mar es la principal fuente de ingresos para cientos de familias que residen en la costa. Para intentar paliar las consecuencias de la veda, el Ministerio de Agricultura ofrecerá alimentos a los pescadores afectados que se encuentren organizados e inscritos como asociación en Cendepesca.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO