Forestal

Ecosistemas afectados por Karl tardaran 10 años en recuperarse

Fenómenos como Karl convierten la arena en un severo degradante que pulveriza la corteza de las plantas de las orillas de las costas

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que, además de ser incalculables, los daños ocasionados por el paso del huracán Karl a los ecosistemas tropicales tardarán por lo menos diez años en restaurarse.

Luego de dar a conocer que del 30 de septiembre al 3 de octubre se llevará a cabo la Octava Expo Forestal México Siglo XXI: “Los negocios se dan por naturaleza”, Conafor subrayó que esa destrucción se da porque los ecosistemas tropicales son más débiles que los bosques de coníferas, que tardan cinco años en su reforestación.

“El mayor problema es la restauración de los manglares, porque es un ecosistema muy rico que requiere de varios años de un proceso natural del propio manglar para recuperarse”, explicó el director general adjunto del organismo, Emilio Flores Domínguez.

Comentó que la devastación por fenómenos como Karl se atribuye principalmente a la fuerza de las tormentas que generan, que convierten la arena en un severo degradante que pulveriza la corteza de las plantas de las orillas de las costas.

El funcionario refirió que aún no se pueden cuantificar los daños ocasionados al ecosistema tropical de Veracruz y Tabasco y que se espera que bajen las inundaciones para hacer el balance.

Señaló que “las brigadas de la Conafor ahora apoyan a los municipios afectados en diversas tareas y se hará un inventario de daños cuando baje el agua”.

Flores Domínguez también informó que de octubre a diciembre, cuando se elaboran las reglas de operación de 2011 de la Conafor, se buscará reconvertir alguno de sus programas en apoyo a las zonas dañadas.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO