Biodiversidad

Día Mundial de los Océanos, llamado a rescatar los ecosistemas marinos

Su propósito es crear conciencia sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 8 de junio de 2020.— Cuando pensamos en los riesgos para la salud pública, no los relacionamos con la salud de los océanos. Sin embargo, cada vez más, la salud de estos ecosistemas, los más grandes del planeta, está íntimamente ligada a nuestra salud.

De hecho, organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de tratamientos y curas contra el COVID-19 y, efectivamente, este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad.

Por ello, la ONU determinó que el 8 de junio se festejara el Día Mundial de los Océanos: para recordar un papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana: son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos.

Su propósito es crear conciencia sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos, así como unir a la población mundial en torno a la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

Pero además, es una celebración a la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

El tema para el festejo de este año es “Innovación para un océano sostenible”, relacionado con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos, es un término dinámico y se realizará en línea con el apoyo de la asociación con Oceanic Global.

El evento mostrará las innovaciones de todo el mundo en áreas de necesidad que han sido probadas con resultados prometedores, optimismo infundado y/o la capacidad de escalar de manera efectiva. También proporcionamos una plataforma a líderes de opinión de diversos orígenes, que están allanando nuevos caminos para la salud de nuestro océano y nuestro planeta.

Los contenidos relacionados con esta celebración explorarán las innovaciones en categorías que incluyen tecnología, infraestructura de sistemas, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica, y cómo estas innovaciones pueden cambiar, su impacto potencial y los recursos necesarios para transformarlas en soluciones duraderas.

El tema de este año forma parte del periodo previo al Decenio de las Naciones Unidas de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible, desde 2021 a 2030, que buscará fortalecer la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que pueden conectar la ciencia oceánica con las necesidades de la sociedad.

Consulta la agenda aquí.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO