Biodiversidad

Devastan 250 hectáreas en zona protegida

La tala ilegal continúa en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, zona protegida del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin del que han sido completamente deforestadas 250 hectáreas, afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace.

A pesar de que la comunidad indígena tlahuica de San Juan Atzingo ha presentado varias denuncias a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no han obtenido alguna respuesta positiva.

La última denuncia interpuesta por la comunidad fue el pasado 26 de abril, sin embargo, “ya ha pasado un mes y no hemos recibido respuesta formal por parte de la (Profepa), a pesar de que por la ley está obligada a responder en un plazo máximo de 10 días hábiles”.

Greenpeace dio a conocer imágenes aéreas que ponen en evidencia la devastación en la zona norponiente del parque, región que se encuentra ubicada en el Estado de México.

“Los vuelos mostraron zonas agotadas y abandonadas y zonas que actualmente están siendo explotadas. Es inconcebible que esto ocurra en un área natural protegida”, agregó Héctor Magallón.

Esta región ya es considerada como una de las 15 zonas críticas de tala ilegal en el país, por lo que hemos recurrido a las fotos con el objetivo de que sean utilizadas como pruebas contundentes de nuestra denuncia, informó el representante de Greenpeace.

“Nuevamente les hacemos un llamado urgente a las autoridades correspondientes para actuar de inmediato y detener la tala ilegal en este parque”, señaló el coordinador de la campaña bosques y selvas.

Sumado a ello, según datos de la (Profepa ) la producción de madera legal del país está entre ocho y nueve millones de metros cúbicos, mientras que ilegalmente se producen siete u ocho millones, es decir, casi la mitad de la producción total.

Tan sólo se destina el 1.01 por ciento del presupuesto federal para la conservación de los bosques y el 60 por ciento de éstos en México está fuera de los apoyos, lo que los coloca en ecosistemas susceptibles de ser convertidos en terrenos para la agricultura, puntualizó Héctor Magallón.

Fuente: Teorema

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO