Biodiversidad

Descubren nacimiento de 4 parabas azules en Bolivia

Se trata del “perico” azul que se popularizó en la cinta de dibujos animados Río, que se encuentra en grave riesgo de extinción

San Mateo, Bolivia, 25 de noviembre de 2019.— El paraba azul es un psitácido que solo habita las selvas de Bolivia, Brasil y Paraguay, y se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por estar en grave riesgo de extinción.

Este pariente de la guacamaya roja y otros “pericos” es uno de los bienes naturales más apreciados en la región de San Matías, Bolivia. Sin embargo, la región permanece azotada por una serie incesante de incendios. La buena noticia es que, pese al contexto adverso, a principios de agosto se registró el nacimiento de varios polluelos.

Los investigadores que vigilan la selva encontraron varios huevos eclosionados y posteriormente a algunos pichones recién nacidos entre el 4 y 15 de septiembre en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, único lugar en el país donde se puede encontrar esta clase de guacamayo.

Esta labor de observación fue posible gracias al apoyo de la Fundación para la Conservación del Loro Bolivia y ANMI San Matías, que desde hace tres años fomenta la recuperación de esta especie.

Los colaboradores de estos organismos revisaron en 807 kilómetros de esta reserva natural, que colindaban con propiedades ganaderas y diferentes comunidades.

Según explica Johnny Salguero, el responsable de las operaciones de la Fundación para la Conservación del Loro, que ya se habían identificado los árboles donde la paraba azul se había reproducido, puesto que en 2014 se inició el plan para rescatar a la especie, que ya había sido declarada como vulnerable.

Así, se documentó el nacimiento de cuatro pichones en plena época de estiaje en el hemisferio sur, que ha incrementado la incidencia de incendios forestales.

Los guardabosques revisaron unas 34 cavidades en árboles donde era probable que se reprodujeran las parabas azules, en el proceso encontraron diez nidos con pichones y huevos.

En la actualidad solo existen unos 300 ejemplares en todo el país.

El director de la Fundación, José Antonio Díaz, explicó que no solo se encuentran en la reserva de San Matías también en épocas migratorias hay registros de paraba azul en el parque Noel Kempf Mercado aunque se trata de movimientos ocasionales.

Los investigadores comentan que a pesar de que esta especie no ha sufrido tantos daños a causa de los incendios, son precavidos y mantendrán el seguimiento por el resto del año.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO