Biodiversidad

Descubren especies de gambas y moluscos

Las gambas se alimentan de unos microbios que a su vez se nutren de productos químicos arrojados por un volcán submarino

Científicos hallaron en el Atlántico especies de gambas y moluscos que pueden soportar 80 grados de calor y viven en las proximidades de un volcán submarino.

“El 2006 ha sido un año tremendamente apasionante y el año de los descubrimientos todavía no ha terminado. Encontramos vida por doquier, en todas las temperaturas”, afirmó Jesse Ausubel uno de los directores de proyecto del Censo de la Vida Marina en el que desde hace seis años trabajan cerca de dos mil científicos de todo el mundo.

Ausubel destacó que la vigésima expedición de 2006 todavía está activa en el Antártico, y descubre insólitas especies en aguas bajo 700 metros de hielo y a 200 kilómetros de mar abierto.

La expedición en el volcán submarino del Atlántico y la de las aguas del Antártico son dos de los extremos en los que los científicos trabajan para revelar los nuevos secretos.

En el primer caso, los investigadores están interesados en descifrar los mecanismos químicos que permiten a las gambas sobrevivir a cambios de temperatura casi instantáneos de dos a 80 grados centígrados, explicó Chris German, científico encargado de la expedición.

Las gambas se alimentan de unos microbios que a su vez se nutren de los productos químicos que el volcán arroja. Mientras Ausubel describe el hábitat del volcán como el más caliente, el del Antártico es el más oscuro.

A pesar de ello, Ausubel describe lo descubierto por cámaras sumergidas a través de agujeros horadados en la capa de hielo del Antártico como “una ajetreada ciudad” en la que viven en su inmensa mayoría animales gelatinosos (como medusas) y crustáceos.

El más profundo sería el descubierto por una expedición realizada en el mar de los Sargazos, en aguas de las Bermudas, donde los científicos tomaron muestras a cinco mil metros de profundidad para encontrar colonias de gambas.

El volcán, situado a tres kilómetros de profundidad en la región ecuatorial del Atlántico, arroja materiales a 407 grados centígrados y los científicos están ahora interesados en entender cómo gambas y moluscos pueden resistir oleadas de calor de hasta 80 grados centígrados cuando viven en aguas a sólo dos grados centígrados.

Éste es uno de los descubrimientos realizados este año durante las 19 expediciones que el Censo de la Vida Marina ha realizado en varias regiones del mundo en su intento por catalogar para 2010 las formas de vidas presentes y pasadas de los océanos.

Son sólo algunas de las sorprendentes revelaciones de la campaña 2006 del Censo de Vida Marina, un proyecto internacional en el que participan especialistas, barcos, laboratorios y tecnologías de todo el mundo, en un trabajo de colaboración entre científicos sin precedentes. Juntos, los miembros del proyecto estudian, desde el año 2000, la diversidad, la distribución y la abundancia de vida en los mares y océanos de nuestro planeta.

El trabajo de campo terminará en 2008, y sus resultados serán analizados al detalle durante los dos años siguientes. En 2010, se publicará el primer gran censo global de la vida marina, herramienta que ayudará a comprender un poco mejor lo que sucede en las dos terceras partes de la Tierra.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO