Biodiversidad

Descubren especie de crustáceo incrustado en la boca de un tiburón

El hallazgo fue hecho por investigadores japoneses, que denominaron podocerus jinbe al animal que mide apenas cinco mm de largo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de octubre de 2019.— La boca del tiburón ballena fue el lugar donde un equipo de investigadores japoneses descubrió una nueva especie de crustáceos de la familia gamaridae.

Estos animales se alimentan de muchas formas y son capaces de vivir en medios extremos, tanto en lagos de alta montaña como en el fondo de los océanos.

“Estas criaturas, que en general miden entre tres y cinco centímetros, son increíbles porque pueden vivir en esos ambientes tan diferentes”, declaró Ko Tomikawa, un investigador de la Universidad de Hiroshima.

La nueva especie fue bautizada podocerus jinbe, relacionada con el nombre japonés del tiburón ballena (jinbe zame). El crustáceo es de color marrón y mide apenas cinco milímetros de largo, aproximadamente, así como patas peludas para atrapar mejor a los microorganismos, explicó el investigador.

“La boca de un tiburón ballena es probablemente un buen hábitat” para ese crustáceo tan pequeño, consideró, pues “el agua fresca del mar, que necesita para respirar, entra con regularidad, así como los alimentos. Eso sí le aporta un lugar seguro, sin predadores”, agregó el investigador, quien examinó un tiburón ballena de un acuario del archipiélago de Okinawa.

Cerca de un millar de esos pequeños crustáceos fueron hallados en las aberturas branquiales de la boca de ese gigante marino, el pez más grande del mundo, que además de la respiratoria, tienen la función de filtrar el agua para separar los alimentos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO