Biodiversidad General Legislación Ambiental

Desarrollan sistema de gestión de áreas verdes

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del gobierno capitalino cuenta con un nuevo Sistema Informático de Gestión para las Áreas Verdes de la ciudad, desarrollado por especialistas de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Este sistema se logró gracias a un convenio firmado con esta casa de estudios a través del cual, el IPN ha recibido asesoría y capacitación para realizar el saneamiento forestal y la rehabilitación de sus áreas verdes.

Claudia Sheinbaum, titular de la SMA, recibió de manos del director general de la institución académica, José Enrique Villa Rivera, este sistema informático que contiene el diagnóstico y normatividad de las áreas verdes de la ciudad.

La responsable de las políticas ambientales resaltó que esta herramienta permitirá, entre otras cosas, contar con un sistema capaz de manejar los inventarios de áreas verdes, contemplando desde su ubicación hasta sus necesidades, tanto a nivel delegacional como en toda la ciudad.

Además, facilitará la planeación de tareas de mantenimiento, mejoramiento y conservación de estos espacios mediante la planeación y optimización de los recursos materiales y humanos con el objetivo de fortalecer la política ambiental y reconoció que las áreas verdes no han sido valoradas por la prestación de sus servicios ambientales.

Por su parte, el director de Reforestación Urbana de la SMA, Rafael Obregón Viloria, apuntó que hasta el momento las áreas verdes han sido manejadas con cierto desorden dependiendo de los criterios de cada delegación.

Ahora, dijo, con este sistema se establece un orden, los mismos criterios e instrumentos de evaluación y monitoreo de los trabajos y «estamos revolucionando la gestión de las áreas verdes en el DF».

Sheinbaum abundó que este sistema será útil no sólo para la dependencia a su cargo, sino también para los gobiernos delegacionales e incluso para los particulares.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO