Biodiversidad

Denuncian pesca deportiva de especie en peligro de extinción

El pez totoaba macdonaldi, especie vedada y declarada en peligro de extinción y cuyo hábitat se encuentra en el Alto Golfo de California, está amenaza por la pesca deportiva, denunció el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, Alberto Tapia Landeros.

El año anterior, el director de Vida Silvestre de la Semarnat, Felipe Ramírez Ruiz Velasco, otorgó el permiso que autoriza la captura de 50 totoabas al mes, es decir, 600 al año, sin tener registros de cuántos ejemplares quedan en la actualidad.

El investigador de Baja California indicó que por medio de una promoción publicada en Internet, en Estados Unidos, se ofertaban cuatro viajes al Golfo de California para la captura “legal” de totoaba, a bordo de un barco de pesca deportiva.

Debido a la denuncia, se inició una investigación que fue coordinada de manera simultánea por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y la Armada de México.

Se logró el aseguramiento de 30 ejemplares muertos y pescado fileteado, a pesar de estar prohibido por la Norma Oficial 017, ya que impide la identificación de la especie por lo que el origen de la carne se determinará mediante un análisis de laboratorio.
Los tripulantes de la embarcación detenida eran pescadores estadounidenses y dos biólogos investigadores mexicanos, directivos de la organización ambientalista Conservación del Territorio Insular Mexicano.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO