Biodiversidad

Delitos contra el reino animal

Quienes se dedican al tráfico de especies de flora y fauna en peligro de extinción o bajo protección especial, son delincuentes perseguidos en México y el mundo. Algunos de estos traficantes han ganado fama por lograr evadir la justicia en varios países y formar emporios debido a las millonarias ganancias de esta ilícita actividad. Pero no todos pueden escapar de la justicia. He aquí algunos casos de éxito de las autoridades frente a las redes del tráfico de especies.

Cae banda de comerciantes de pieles exóticas

El 9 de marzo de 2004, agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR, revisaron un taller de calzado y un almacén de pieles exóticas en León, Guanajuato. En el operativo, se logró el aseguramiento de 315 pieles de tortuga caguama; 660 pieles de iguana, las cuales son especies de fauna en peligro de extinción, así como de 25 pieles de cocodrilo.

También se arrestó a Víctor Duarte Orozco, presunto líder de una banda de traficantes de pieles de fauna en peligro de extinción, quienes estaban armados con una pistola calibre 38 y una subametralladora 9 milímetros.

Aseguran cargamento de 237 cardenales

El día 29 de octubre de 2003, en la Aduana de Carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se impidió la exportación de 237 ejemplares de cardenal común (Cardinalis cardinalis). La exportación de las aves se intentó realizar a nombre de la empresa Mundo Salvaje Importador y Exportador de Fauna Silvestre, los cuales saldrían en el vuelo TB6402 de la línea aérea Iberia, con destino a la ciudad de Anagni, Italia.

Las autoridades de la aduana, al recibir la documentación faltante (previa inspección ocular), liberaron la mercancía para su legal exportación, imponiendo una multa del 70 por ciento del valor comercial de la mercancía, equivalente a 31,456 pesos.

Aseguramiento de 495 pieles de pangolín

El 21 de junio 2002, la Dirección General de Inspección de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria un total de 495 pieles de pangolín (Manis javanica), especie de hormiguero escamoso originario de Asia y África. Esta especie se encuentra protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

El cargamento arribó a la aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México en un vuelo proveniente de Singapur y con origen en Indonesia. Las pieles fueron halladas ocultas en un embarque de 1,500 pieles de varano (Varanus salvator), las cuales eran legales. El asunto fue turnado a la PGR en donde aún continúa el procedimiento penal respectivo.

Confiscan elefantes asiáticos a circo

El día 31 de mayo de 2000, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, solicitó a autoridades mexicanas colaborar en la investigación de una supuesta venta y exportación ilegal a México vía Matamoros, de un elefante asiático macho por parte del Circo Hermanos Vázquez.

Cuando la Profepa realizó una visita de inspección en las instalaciones del circo, no se encontró uno, sino dos elefantes asiáticos de los cuales no se comprobó su legal procedencia.

En la resolución del proceso instaurado al circo y a su propietario, la Profepa impuso una multa de nueve mil días de salario mínimo (aproximadamente 36 mil dólares) y el decomiso de los elefantes, los que fueron transferidos a los zoológicos de Chapultepec y de Zacango, localizado en el Estado de México.

Arrestan a uno de los mayores traficantes de animales salvajes del mundo

Keng Liang Wong, quien hace años era considerado uno de los mayores contrabandistas de animales salvajes del sudeste asiático con influencia mundial, y que participaba desde 1987 en el tráfico de especies de fauna en peligro de extinción como son boas constrictor escama dura, dragón de Komodo, lagartija monitor de bengala, tortugas indias de caparazón suave, entre otras, fue aprendido en el aeropuerto de la ciudad de México el 30 de agosto de 2000.

Este traficante internacional de fauna surtía principalmente a compradores estadounidenses de Florida y California. Investigadores de Interpol-México entregaron en extradición a autoridades de Estados Unidos al delincuente de origen malayo, quien también se hacía llamar Anson Wong, y quien ahora está tras las rejas de una cárcel de California.

Lo que dice la ley

El Código Federal de Procedimientos Penales, establece cuáles son los castigos para quienes atenten contra la flora y fauna:

Artículo 420.— Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

I. Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos;

II. Capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda;

III. Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres;

IV. Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, te-rrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte; o,

V. Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior.

Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO