Biodiversidad

Deforestan 260 mil hectáreas por año

Aun cuando México deforesta 260 mil hectáreas al año, ocupa el duodécimo lugar en cuanto a superficie forestal en el mundo, con 64,238 mil hectáreas de bosques, según informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), presentado en el marco del Reporte Parcial del Inventario Nacional Forestal y Suelos.

El inventario fue creado en 2004 con el objetivo de proporcionar información cartográfica y estadística de los suelos y ecosistemas forestales, para el desarrollo forestal sustentable, señaló Alberto Sandoval, director del Inventario Nacional Forestal.

A la fecha se han destinado 150 millones de pesos al sistema de evaluación forestal, se cuenta con el 74 por ciento del estudio concluido y se prevé terminarlo en diciembre de 2006, agregó Sandoval.

Esta información constituye un apoyo para la planeación de las políticas públicas ya que permite definir las inversiones del sector, impulsar la industria forestal, desarrollar los servicios ambientales, establecer programas de restauración y conservación, además de captar recursos de servicios ambientales entre otros ámbitos, declaró Alberto Sandoval.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, apuntó que en América Latina sólo Chile y Guatemala cuentan con inventarios nacionales forestales completos de los últimos 10 años. México se une a la fila de estos países al desarrollar un instrumento con el más alto nivel de cartografía, fotografía satelital, geométrica y modelos matemáticos.

Sin embargo, “hay que reconocer que tenemos que luchar para que México llegue a la tasa cero en materia de reforestación” además de recuperar la cobertura forestal de zonas que en el pasado han sido deforestadas”, puntualizó Luege Tamargo.

Fuente: Teorema

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO